El 6 de abril tu GPS podría dejar de funcionar

El 6 de abril tu GPS podría dejar de funcionar

A principios de siglo se vendieron millones de aparatos que ahora podrían dejar de funcionar por un fallo llamado «GPS rollover

A.O.
A.O. León

Los aparatos GPS se popularizaron a finales del siglo XX, cuando los móviles todavía no contaban con esta función de navegación. Se vendieron, por ese entonces, millones de aparatos que ahora podrían dejar de funcionar por un fallo llamado «GPS rollover».

Se trata de un fallo con el que cuenta los sistemas GPS, debido a que están programados para codificar 1024 semanas distintas a partir de la fecha inicial (unos 20 años). A partir de ese momento, el contador vuelve a ponerse a cero, dejando de funcionar correctamente, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que el próximo 6 de abril se cumplen 2048 semanas desde la fecha inicial (6 de enero de 1980) del sistema GPS, muchos navegadores quedarán inservibles, ya que si la implementación de la hora UTC no es la adecuada el cálculo de las posiciones puede resultar incorrecto. Esto ya ocurrió el 21 de agosto de 1999, cuando se cumplieron 1024 semanas de la fecha inicial.

Temas

Gps