Las leonesas que van a Roma por Oporto: «Queremos ver al Nazareno como podamos»
Noelia y sus ocho amigas tienen planificado el viaje desde enero, se alojarán en el piso de un familiar y tienen la esperanza incluso de ver al nuevo papa León XIV
Aprovechando que el Tíber pasa por Roma, y que el Nazareno recorrerá las calles de la ciudad eterna, un grupo de amigas de León ha planificado sus vacaciones en mayo para poder asistir a la gran procesión de la que el titular del Dulce Nombre será protagonista de excepción.
En diciembre se enteraron de la noticia. Fue por Navidad, cuando uno de los familiares de Noelia Bajo, que pertenece al equipo de montaje de Jesús, se lo contó. Poco a poco, otros amigos se fueron sumando y finalmente serán nueve en el grupo. «Nos apetecía ir. A mediados de enero, cuando nos dieron el calendario de trabajo, lo empezamos a organizar».
Lo primero fue comparar precios y ver la mejor opción para volar a Roma en unas fechas ya complicadas. El Jubileo de las Cofradías incrementó la demanda de plazas y con ello los precios para viajar desde España se empezaron a disparar. Por ello optaron por buscar «la mejor salida» que les ha hecho volar a primera hora de este jueves, 15 de mayo, desde Oporto. El coste ha sido 140 euros, ida y vuelta, bastante económico.
Además han tenido «la suerte» de que un familiar del grupo tiene piso en Roma por lo que 'acamparan' en un piso «que es grande» y les ha servido para organizar la estancia en la capital italiana.
¿Qué harán en Roma?
El piso se ubica en la zona de Monteverde, por lo que el primer día irán por la zona del Trastévere. Ya el viernes, cuando empezarán los actos del Nazareno en Roma, tienen reservado un 'free tour' de misterios y leyendas que les llevará al entorno de Sant'Andrea della Valle, donde estará expuesta al culto la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Mientras que el sábado tienen reservado otro tour por la Roma Imperial, muy cerca de la zona de salida de la gran procesión -programada para las 14:00 horas-. «Nuestra idea es estar ya por la zona desde primera hora y el tour lo tenemos a las 11. queremos estar por allí ya por la mañana y ver cómo está aquello de gente».
El reto es claro: «Vamos a ver al Nazareno como podamos» y, además, tienen la esperanza de la «probable» presencia del nuevo papa León XIV en la presidencia que se ubicará en el Circo Máximo. En caso de que así no suceda, el domingo intentarán acudir a la Ciudad del Vaticano, donde se oficiará la misa de inicio de papado en la plaza de San Pedro, y para el lunes han conseguido entradas para los Museos Vaticanos.
«El viaje lo hacemos porque a la mayoría nos gusta la Semana Santa y salimos en alguna cofradía o en alguna banda, pero también es por tema cultural», señala esta joven, que tiene marcadas «diferentes opciones» en cada una de las zonas por las que se muevan para poder comer y cenar en unas fechas en las que esperan una Roma plagada de gente.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.