Borrar
El vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller, y los diputados Octavio González y Esteban González, han participado este sábado en la inauguración de la Feria 'Saborea Boñar' Diputación de León
PUBLIRREPORTAJE

'Saborea Boñar' triunfa a pesar de las lluvias

A pesar de la climatología adversa, el pabellón Isidro Martínez fue el lugar elegido para la celebración de un evento que atrajo la atención de cientos de visitantes

Pablo Álvarez

Boñar

Lunes, 12 de mayo 2025, 11:35

Ni la lluvia ha podido impedir que se celebre un año más la Feria de Saborea Boñar. A pesar de las fuertes tormentas que asolaron la zona durante todo el fin de semana, la organización pudo llevar a cabo las actividades previstas trasladando el desfile de pendones y la procesión de San Isidro al interior del pabellón de la localidad. Una medida de emergencia que no ha privado a los más de 2.000 visitantes que acudieron a Boñar de disfrutar de un evento cargado de tradición y gastronomía.

Dentro del pabellón, los cerca de 30 expositores presentes ofrecieron sus productos a todos los turistas que se acercaron a la localidad. En sus mesas, los vendedores expusieron desde chocolates y quesos hasta todo tipo de vinos y licores. Toda una muestra de la versátil y rica gastronomía de la zona estaba presente en una feria que, un año más, ha vuelto a superar todas las expectativas de venta.

Las actividades principales tuvieron lugar el sábado y el domingo, aunque el viernes ya se pudo disfrutar de eventos como el concierto benéfico de «Enasamble Moxos», que arrancó en torno a las 20:00 desde la parroquia San Pedro.

Acto de homenaje a Manuel Bandera, de Restaurante La Praillona Boñar

El sábado, las actividades comenzaron a las 11:00 con el desfile de pendones y dulzaineros, que, a pesar de no poder llevarse a cabo, llenó de tradición el interior del pabellón con una exposición permanente en donde los pendones lucieron toda su magia. Media hora más tarde, en torno a las 11:30, la feria abrió oficialmente sus puertas y, a las 12:00, una nueva procesión, esta vez la de San Isidro Labrador, volvió a celebrarse bajo techo a causa de las lluvias.

En torno a las 13:15, la feria inaugurará oficialmente sus puertas con la presencia de varias de las autoridades locales. El alcalde de la localidad, Pepe Villa, estuvo rodeado de políticos como Roberto Aller, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Productos de León, o Octavio González, diputado de Turismo. En sus declaraciones, Aller dejó clara la importancia que tiene para la provincia la existencia de vendedores locales capaces de mostrar al mundo la excelsa calidad de la gastronomía leonesa. Por ese motivo, la Diputación tiene la «obligación de empujar para mantener» esta seña de identidad de la zona.

Como no podía ser de otra forma, las degustaciones también tuvieron presencia en la mañana del sábado. Todos los visitantes pudieron deleitarse con la Cecina de León en el IV Concurso de Tapas «Saborea Boñar». A las 14:15, fue el momento de homenajear y reconocer a «Casa Chucho» en un sentido acto. El local, con más de 50 años de vida, surgió fruto del trabajo y del esfuerzo conjunto del propio Chucho y de su esposa Teresa González, que gracias a su dedicación constante consiguieron levantar un negocio que hoy en día se ha convertido en una panadería de referencia en la zona.

Para recargar fuerzas de cara a la tarde, decenas de hambrientos visitantes pudieron disfrutar de la clásica comida, que en esta ocasión fue unas ricas patatas con costilla. Por la tarde, en torno a las 16:30, licores José Díez impartió un taller de orujos. No fue el único taller de la jornada, ya que los más pequeños pudieron aprender todos los secretos de la horticultura en un evento que comenzó a las 17:00. A las 19:00, el chef Juanqui mostró diferentes formas de elaborar platos con cecina de León y, a las 20:00, tuvo lugar un maridaje de «Bodega de 100 cepas y Quesos de Frandera». A las 20:45, tuvo lugar un sorteo con productos de la feria. Para poder participar, era necesario comprar un producto en los puestos. La nota musical de la jornada la puso el artista Mario Álvarez, que ofreció un concierto en directo a las 21:30. Una hora y media más tarde, la feria cerró sus puertas después de un ajetreado primer día.

Acto de homenaje a Casa Cucho Boñar

Las actividades previstas para el domingo comenzaron antes incluso de la apertura de la feria a las 11:00. A las 10:00, la Ruta del Agua por Boñar dio comienzo desde la Plaza del Negrillón. Por la mañana, los jóvenes del municipio pudieron conocer más acerca de la elaboración del chorizo con el taller infantil impartido por Embutidos El Castro a las 12:00. En torno a las 13:15, el maridaje de Bodegas 100 Cepas y Quesos Facendera puso el sello gastronómico a una mañana que finalizó con el cortador de jamón previsto para las 13:30.

Ya por la tarde, Enzamoraté presentó sus productos y ofreció una degustación a todos los interesados a las 16:30. Media hora más tarde, a las 17:00, tuvo lugar un taller de cocina infantil. El penúltimo evento previsto fue la degustación gastronómica «Restaurante La Praillona» fechada para las 19:30. Habitual en este evento, el negocio anunció su jubilación, lo que motivó al ayuntamiento a darle un pequeño homenaje a un restaurante presente en Saborea Boñar durante más de tres décadas. Para despedir a la feria, a las 20:00 se entregaron los premios al III Concurso de tapas y del sorteo de lotes. Paralelamente, se llevó a cabo un acto de clausura de la VIII edición de un evento que supone un importante activo económico para un Boñar que espera con ansia la llegada de la siguiente edición de la feria.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 'Saborea Boñar' triunfa a pesar de las lluvias

'Saborea Boñar' triunfa a pesar de las lluvias