La Asociación Astorga Solidaria Amiga organiza un recital benéfico por el Alzheimer
Esta asociación sin ánimo de lucro organiza el evento para recaudar fondos para la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Astorga
Desde hace más de tres años, cuatro jubilados —y amigos— de Astorga decidieron dedicar parte de su tiempo libre a los más necesitados de la ciudad maragata. Así lo detalla a este medio Julián León, el secretario de la Asociación Astorga Solidaria Amiga: «Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por cuatro jubilados que nos dedicamos desde hace tres años y medio a ayudar a la gente de Astorga que no encuentra ayudas en otros estamentos. Somos una ayuda de cercanía y último recurso».
Para Julián, la clave del éxito de la asociación radica en la amistad: «Creo que esta asociación funciona porque somos cuatro jubilados que nos llevamos muy bien. Somos muy transparentes, muy limpios y no tenemos sombras de dudas entre nosotros», recalca.
Eventos con fines sociales
Durante todo el invierno, esta asociación realiza diferentes eventos en centros sociales y residencias de ancianos de Astorga que, tal y como indica el propio Julián, han funcionado «muy bien». Es por ello, que decidieron llevar a cabo el recital benéfico que tendrá lugar el viernes 18 de julio a las 20:30 h en el conocido Teatro Gullón de Astorga. El acto contará con Mágicos 70's, reconocido grupo de León, para ayudar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga en su proyecto de nuevas cocinas. «En uno de los eventos de este invierno, en el centro de día de la A.F.A, nos dijeron que iban a comprar el local de al lado y que querían ampliar las cocinas y hacer una reforma. Queríamos ayudarles», cuenta Julián. Así, surgió el recital que tendrá lugar en el Teatro Gullón de Astorga: «Mágicos 70's es un buen grupo de León que ya solo hacen acciones benéficas y una de ellas será para ayudar a los familiares de enfermos de Alzheimer de Astorga», señala. También, subraya la colaboración en exclusiva que habrá de un cantante muy conocido en la ciudad: «Hay un cantante de Astorga que se llama Tony Fresco, más conocido como 'Tony Adams' que se ha animado a cantar dos canciones con ellos. Va a ser algo muy bonito y muy emotivo», destaca.
Además de realizar eventos para recaudar fondos o llevar acciones culturales a centros sociales, la Asociación Astorga Solidaria Amiga ayuda de diferentes maneras: «Hemos puesto 32 cursos de formación de desfibriladores a disposición de profesionales y hemos comprado y colocado seis desfibriladores en sitios públicos de Astorga como en la oficina de turismo, en el albergue de peregrinos o en el propio edificio del ayuntamiento» comenta Julián. También, tienen un mercadillo ubicado en calle de los sitios nº1 y nº3 basado en donativos: «Todo lo que hay allí son donaciones y nosotros las vendemos y con esto prácticamente nos financiamos». Además, invita a ayudar: «Quien quiera ayudar puede acercarse al mercadillo y ofrecer su donativo».
A la hora de recordar cómo se creó la Asociación Astorga Solidaria Amiga, Julián echa la vista atrás y enfatiza que todo comenzó con la guerra de Ucrania: «Esta Asociación se creó cuando empezaron a llegar los ucranianos que huían de la guerra. Aquí en Astorga llegó a haber seis familias ucranianas que vivieron de lo que recaudaba la Asociación. Ahora cada vez quedan menos ucranianos y los que quedan ya se están buscando la vida. Nos íbamos a disolver pero los trabajadores sociales nos comentaron que Astorga tenía muchas necesidades» detalla.
Aunque su labor se centra exclusivamente en Astorga, hubo una excepción solidaria fuera del municipio que tuvo lugar en diciembre del pasado año:«El Ayuntamiento nos ofreció gestionar los fondos de la carrera de Navidad y nos enfocamos en Catarroja, una de las zonas más afectadas por la DANA. Así, conocimos 'Ca La Mare', una asociación de Catarroja. Nos contaron que tenían un problema de humedad y de frío en las casas y que les hacían falta calefactores. Nos pusimos en marcha y salieron fondos para comprar calefactores allí, en Catarroja. Nosotros mismos buscamos una tienda que justo acababa de volver a abrir. Lo compramos allí, en un negocio de allí y para gente de allí. Fueron 150 calefactores para 150 familias. Esta es la única ayuda que hemos hecho fuera de Astorga», concluye.
Asociación Astorga Solidaria Amiga nace de cuatro personas que solamente buscan ayudar a los demás, y el recital benéfico del Teatro Gullón con Mágicos 70's es una muestra más.