Borrar
El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán.
Fele Bierzo aplaude la congelación del IBI y considera que la subida del agua está «dentro de la normalidad»

Fele Bierzo aplaude la congelación del IBI y considera que la subida del agua está «dentro de la normalidad»

Javier Morán culpa a la anterior alcaldesa de aprovechar la revisión catastral para subir el recibo de la 'contribución' y entiende que la nueva tasa de basura «no va a hacer que cierre ninguna empresa»

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 26 de diciembre 2019, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en El Bierzo, Javier Morán, aplaudió este jueves la decisión del equipo de gobierno del tripartito en Ponferrada que encabeza el socialista Olegario Ramón de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante esta legislatura y considera que la subida del recibo del agua en un 9,70% que se aprobará este viernes en pleno «está dentro de la normalidad».

Morán entiende que el aumento aplicado al recibo del agua «entra dentro de lo que son los presupuestos que tiene que hacer un Ayuntamiento». Aunque reconoce que para las empresas «todo lo que sea subir los gastos fijos de mantenimiento de las mismas es un tema que perjudica a la viabilidad» cree que incrementar esa tasa no va a poner a ninguna empresa en una situación límite. «No va a hacer que cierre ninguna empresa, no es algo que influya demasiado en los presupuestos generales o en el precio final de un producto o un servicio», explicó.

Desde Fele Bierzo no están conformes con la subida de tasas e impuestos y más con la que puede afectar al IBI «donde las empresas tienen unas cantidades importantes», apuntó, con una media de gasto en la comarca que cifró en mil euros. En este sentido, culpó a la anterior alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, de aprovechar la revisión catastral para gravar a los ciudadanos que «fue la que lastró la subida de los recibos». «No es que me suban la tasa sino que revisaron el catastro cuando la anterior regidora me había asegurado que no se iba a subir el IBI y lo que hizo no fue subir la tasa impositiva pero sí hizo una revisión catastral», aseveró. «Eso es lo que le tengo que echar en cara a todos los políticos cuando nos mienten cuando empiezan a entrar en el gobierno», subrayó.

Respecto a la nueva tasa de basura Javier Morán considera que es de obligación siguiendo los parámetros que marca la Unión Europea. «Puede parecer bien o mal pero es una obligación que hay que cumplirla e intentar que no sea todo lo alta que debiera de ser», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios