Valdelugueros, sentarse en el paraíso
Este enclave tiene el privilegio de ser un lugar paradisíaco que genera inspiración e invita a la reflexión, por ello, desde el Ayuntamiento han creado una iniciativa de colocar bancos en puntos emblemáticos con los que poder conectar con la naturaleza
Las aguas del rio Curueño transportan grandes leyendas e historias. Valdelugueros tiene el privilegio de ser un lugar paradisíaco que genera inspiración e invita a la reflexión.
Por ello, desde el Ayuntamiento han creado una iniciativa de colocar bancos en puntos emblemáticos con los que poder conectar con la naturaleza. Un proyecto que busca poner en valor el potencial de este enclave situado en plena reserva de la Biosfera de Los Argüellos.
Ver fotos
Entre historia y leyenda se encuentra la Dama Arintero. Tras la muerte de Enrique IV se desencadenó una cruenta y brutal guerra civil en el reino de España que tenía como fin apoderarse de las coronas de Castilla y León. El conde García de Arintero, señor del lugar, que había luchado en múltiples batallas pero su avanzada edad ya no estaba en disposición de combatir. Su joven hija, de nombre Juana, pasaría a formar parte de la leyenda popular cuando decidió acudir al campo de batalla ocultando su verdadera identidad porque en esa época a las mujeres les estaba prohibido guerrear.
Vestida como un mancebo y adoptando el nombre de Diego Oliveros, Juana se reveló como una valerosa mujer combatiendo al lado de los Reyes Católicos. En uno momento de la batalla fue herida en uno de sus senos dejando en evidencia su condición de mujer.
Llevada ante el rey Fernando a este no le quedó más remedio que reconocer su valor, premiando su entrega con la concesión de privilegios para su familia y para el pueblo de Arintero.
Venganzas y traiciones, pasiones y desencantos forman parte de la leyenda en la que unas versiones dicen que fue asesinada mientras jugaba una partida de bolos y otras versiones relatan que logro regresar a casa donde fue recibida con honores.
Inspiración literaria
Una historia que sirvió de inspiración al escritor Jesús Fernández Santos para su novela 'La que no tiene nombre'. Pero no fue la única obra que se ambiente en este paraje. Enamorado de estas tierras la tranquilidad e inspiración llegaban en la calma que le otorgaba el molino, convertido en casa, de Cerulleda en el que pasaba largas temporadas.
Ganador del premio Nadal este escritor supo dar rentabilidad a esta zona para dar rienda suelta a su imaginación.
Feria del Cristo
Las tradiciones y costumbres están a buen recaudo en estas tierras. Valdelugueros ha sabido conservar y la vez actualizarse para que fiestas y ferias cada año reciban a más gente. Un ejemplo de ello es la Feria del Cristo, que se celebra cada segundo domingo de septiembre. Una cita centenaria que reúne cada año a miles de visitantes pueden comprobar de primera mano la calidad de las mejores cabezas de ganado.
Los veranos e inviernos se viven en Valdelugueros, un enclave, que con independencia de la estación en la que nos encontremos, siempre ofrece su mejor versión para deleite y disfrute de todos los turistas que cada año cautiva.
Publicidad
- 1 El nuevo pabellón de León en el que hace «el mismo frío» que en la calle
- 2 Nuevo arboricidio en León: talan uno de los castaños más bellos a los pies de la Catedral
- 3 El Ayuntamiento ignoró a sus asesores que alertaron del «surrealista» proyecto del mini Amazon
- 4 La nieve complica el tráfico en dos puertos de León y un tramo de autopista
- 5 Qué hacer el puente de diciembre en León: Velada de boxeo, Purple Weekend y productos típicos
- 6 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
- 7 Un león rampante corona la nueva rotonda del Puente de los Leones
- 8 Aviso amarillo por nieve para la tarde de este jueves en León
- 9 El alma del Gundín se jubila tras 59 años: «Dormíamos en casa pero vivíamos en el bar»
- 10 Las temperaturas se dispararán durante el puente en León
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad