Un final de marzo con más nieve de lo que parece

En las pistas de Sierra Nevada se rozan los 100 kilómetros esquiables/Sierra Nevada
En las pistas de Sierra Nevada se rozan los 100 kilómetros esquiables / Sierra Nevada

Mientras unos centros sufren, hay estaciones que disfrutan de días dorados. Más de 700 km se ofrecen para descender las pistas más blancas del país

JUANJO GONZALOMADRID

Si nos fijamos en la meteorología, podría parecer que la temporada está a punto de terminar y que muchas estaciones dicen adiós tras vivir un curso repleto de nieve y felicidad. Una casualidad que nada tiene que ver con la realidad del último fin de semana del mes de marzo, con mucha nieve en todo el país y dominios que ofrecen, a estas alturas, condiciones espectaculares para que los usuarios disfruten descendiendo unos trazados en los que aún el oro blanco continua cayendo.

La primavera ha comenzado de forma oficial en todas ellas con distinta suerte. Las hay que suman una extensión que firmarían en la mejor temporada, aunque otras viven días aciagos en los que ni siquiera aparece la nieve. Ni está ni la espera, como ocurre en un desolado Sistema Central que este fin de semana tendrá en el Puerto de Navacerrada la última oportunidad de despedir este curso, que ha sido realmente malo.

La Cordillera Cantábrica, un buen momento

Todo lo contrario que en estos meses del 2019 está ocurriendo en el norte, con la Cordillera Cantábrica sumando prácticamente cada jornada nuevas oportunidades para hacer disfrutar a todos los amantes de los deportes de invierno. Lo hacen, además, con la presencia de una meteorología inmejorable y un tiempo soleado que invita a acudir, más si cabe, a estos centros.

En Baqueira se disfruta en este final de mes
En Baqueira se disfruta en este final de mes / Baqueira Beret

Se suman más de 767 km en pistas cómo Baqueira Beret como gran referencia, que con Formigal-Panticosa forman los únicos 100k del país. Fuera de ellos queda el centro granadino de Sierra Nevada, que en estos días ha descendido un poco por debajo de esa cifra, aunque pocos pueden igualar la calidad y los espesores que mantienen -hasta 2 metros-.

Será una jornada en la que incluso el esquí de fondo podrá practicarse tanto en Llanos del Hospital como en la Navarra Larra Belagua.