Borrar
Los trabajadores estudian el acuerdo en la asamblea.
Vestas ofrece a los trabajadores  recolocaciones e indemnizaciones entre los 33 y los 60 días por año | Noticias de Vestas

Vestas ofrece una reducción de los afectados, recolocaciones e indemnizaciones entre los 33 y los 60 días por año

La multinacional danesa y el comité de empresa llegan a un extenso acuerdo, a falta de ser ratificado por los empleados, en el que se contempla la continuidad de un grupo de voluntarios y un anticipo de 2.000 euros para suavizar los daños de la huelga

I. SANTOS

León

Domingo, 7 de octubre 2018, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 250 trabajadores se han dado cita en la asamblea más importante de Vestas. Han hecho falta más de 100 días de huelga indefinida, 30 días de periodo de consultas y 20 horas ininterrumpidas de la última de las reuniones del Comité de Empresa, pero el preacuerdo de la empresa está ahora sobre la mesa de los trabajadores.

Vestas, la multinacional danesa presenta una reducción de las personas afectadas. En primer lugar, los vicepresidentes quedarían fuera del ERE y otros 14 trabajadores con posiciones globales mantendrán su puesto. A seis trabajadores mayores de 60 años les ofrecen la jubilación parcial o un despido a 20 días con un tope de 12 mensualidades. Por otra parte 15 trabajadores, entre los 54 y los 60 años, serán asignados al retén que se encargará del mantenimiento de la fábrica hasta el 31 de diciembre de 2019.

Vuelta a la fábrica

Aquellos trabajadores que voluntariamente finalicen la producción pactada hasta el 31 de diciembre de 2018 tendrá la obligación de cumplir 'la paz social' que se les adjuntará. Tendrán finalmente un despido improcedente de entre 45 y 33 días más un lineal de producción de 1.000 euros por año y un pago único de otros 1.000 euros.

Si estos trabajadores se acogen a la paz social tendrán a mayores una indemnización de 15 días más por año trabajado ascendiendo a un total de entre 60 y 48 días. Siempre y cuando desarrollen el trabajo y reanuden la producción en condiciones de normalidad.

Despidos o recolocaciones inmediatas

Los empleados de Villadangos que decidan no entrar a trabajar tendrán que informar a la empresa antes del 10 de octubre y serán despedidos de manera improcedente con una indemnización de entre 45 y 33 días más un lineal de producción de 500 euros por año y un pago único de 1.000 euros.

Vestas también ofrece cuatro opciones para recolocar a los trabajadores de la planta de Villadangos del Páramo en sus otras dos fábricas de España (Vivero y Daimiel). Manteniendo el salario, la antigüedad y el pago del traslado, en caso de un despido improcedente en un plazo de un año el trabajador se acogerá a la indemnización de sus compañeros.

La multinacional danesa plantea en este acuerdo recolocaciones en otras líneas de negocio en España o a través de la gestión de ayuda a los trabajadores a su reinserción laboral.

Voluntad de solucionar el conflicto

Entre los múltiples puntos que llenan el preacuerdo entre empresa y trabajadores existe una voluntad por parte de Vestas de solucionar el conflicto y han querido plasmarlo con un anticipo de 2.000 euros para aquellos trabajadores que lo deseen. En este aspecto cabe recordar que los empleados de la factoría de Villadangos del Páramo llevan 101 días en huelga, lo que supone tres meses sin percibir ingresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios