IU defiende el futuro de la planta de Vestas por su especialización en un sector estratégico para el país

José Sarrión./
José Sarrión.

Sarrión celebra la llegada de un inversor para la factoría aunque la apuesta de su formación era la gestión pública

ICAL

El coordinador autonómico de IU en Castilla y León, José Sarrión, sostuvo hoy que la planta de Vestas en Villadangos del Páramo tiene la «continuidad garantizada» siempre que el nuevo inversor, logrado por la Fundación Anclaje, decida mantener la actividad industrial por la especialización de esta factoría, así como por pertenecer a un sector estratégico y de futuro para España.

Sarrión explicó en declaraciones a Ical que la plantilla de Vestas en León era utilizada por la empresa por su formación para mostrar a otras su funcionamiento, como las existentes en China o Argentina. De la misma forma, remarcó la fabricación de aerogeneradores tiene futuro, puesto que España solo produce un 16 por ciento de la energía mediante fuentes renovables, cuando debería tener ya un 20 o 21 por ciento.

Todo ello, explicó Sarrión, es necesario para alcanzar el 32 por ciento en 2030, como les explicó en la última visita a Bruselas el comisario Miguel Arias Cañete.

En ese sentido, el coordinador autonómico de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes remarcó que lo «razonable» es que los aerogeneradores que se instalen en España deberían ser producidos en el país. Sarrión, añadió, que pese a ser positivo y una noticia «muy interesante» la existencia de un inversor interesado en la planta leonesa, lo «ideal» para su formación hubiera sido que se optase por una gestión pública.

No obstante, el político de IU destacó que lo más importante es que la planta tenga continuidad y remarcó que la existencia de un inversor invita al «optimismo».

 

Fotos