Sánchez lamenta que la Generalitat retrasara las elecciones «sin consenso»
El jefe del Ejecutivo defiende que Cataluña necesita un Gobierno con plenas facultades «cuanto antes»
El Gobierno ya se había mostrado, preventivamente, crítico con la decisión de la Generalitat de suspender las elecciones previstas para el 14 de febrero. Lo hicieron el jueves pasado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; ambos con argumentos jurídicos. Pedro Sánchez apeló hoy a razones políticas.«Cataluña tiene una gran oportunidad de erigirse en la vanguardia de la recuperación de nuestro país pero para eso necesita cuanto antes un Gobierno con plenas competencias», dijo.
El jefe del Ejecutivo argumentó que Cataluña lleva ya un año sumido en una crisis de gobernabilidad, que comenzó cuando el 'expresident' Quim Torra dio por agotada la alianza de su partido, JxCAT, con ERC y anunció su intención de convocar elecciones. Finalmente, dejó el cargo en septiembre, tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, sin haber llamado a las urnas. Y las elecciones quedaron convocadas de manera automática el pasado 21 de diciembre.
Noticia Relacionada
El Govern no rectifica a pesar del revés judicial sobre las elecciones
En una entrevista que sirvió para inaugurar un ciclo sobre los Fondos Europeos para la Recuperación, organizado por la agencia EFE, Sánchez reprochó a la Generalitat que el pasado viernes acordara posponer hasta el 30 de mayo los comicios a pesar de no tener el «consenso» de todas las fuerzas políticas ni de empresarios y sindicatos. La formación más crítica con el retraso fue precisamente la de los socialistas catalanes.
El presidente evitó decir de manera explícita que la cita deba mantenerse a mediados del mes próximo, una cuestión que está en manos de los tribunales. Pero de manera implícita, insistió en que es bueno que los catalanes puedan elegir «cuanto antes» un Gobierno capaz de afrontar «con plenas competencias» tanto la crisis económica como «la tarea del reencuentro» a la que también está llamado su Ejecutivo.