Una playa de Asturias cierra al baño por la presencia de bacterias fecales
La cartelería de «no recomendable» ha sido instalada en el arenal por el Ayuntamiento del municipio, mientras que los ecologistas reclaman que en la web de las playas asturianas no aparece ninguna advertencia
Los usuarios de la playa de Bañugues, en Gozón, tendrán que quedarse con las ganas de darse un buen baño. El arenal ha aparecido este miércoles con un cartel de «no apta para el baño» del Ayuntamiento, un cierre que se debe a la contaminación de las aguas por presencia de las bacterias fecales Enterococo intestinal y Escherichia coli.
Según los datos de la Consejería de Salud, el baño «no es recomendable», aunque la Coordinadora Ecologista critica que no hay aviso alguno en la web de calidad de aguas de las playas asturianas, donde actualmente sigue apareciendo con el mensaje de 'apta para el baño', según informa El Comercio.
«Estamos hablando de un problema habitual que perdura en el tiempo y que vuelve todos los veranos a sacar el grave problema de vertidos y mal saneamiento de esta zona de Gozón«, señalan las verdes.
Según los datos de la web mencionada, en 2024 la playa de Bañugues era apta, aunque se establecía que había que bañarse con «precaución», con una calidad «suficiente». En Asturias se prohíbe el baño por razones de protección de la salud de los bañistas, como consecuencia de una detección de una calidad sanitaria deficiente.
En las aguas asturianas, dice la coordinadora, «sólo se controlan dos parámetros microbiólogicos», los detectados en la playa de Bañugues, el resto de contaminantes posibles «no se controlan».
En el caso de este arenal de Gozón, «tuvo una depuradora de aguas que nunca funcionó y sigue esperando por el saneamiento desde hace décadas». Por ello, añaden los ecologistas, «hemos pedido de nuevo al Principado y a la Confederación Hidrográfica el control de los vertidos que acaban en la playa». Se pueden evitar «nuevas situaciones de contaminación de las aguas» y se aportaría una «solución definitiva que lleva aplazándose décadas en Gozón».