Borrar
Pedro Sánchez en Moldavia Efe
Sánchez se queda sin presentación de la presidencia europea ante Estrasburgo

Sánchez se queda sin presentación de la presidencia europea ante Estrasburgo

El Gobierno asegura que la decisión de renunciar a ese discurso, inicialmente previsto para el 13 de julio, en plena campaña, es suya aunque ha trascendido hoy después de que el PPE solicitara el aplazamiento a septiembre para evitar la contaminación electoral

Olatz Hernández y Paula De las Heras

Madrid

Viernes, 2 de junio 2023, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez no hará ya, en plena campaña, la intervención programada en Estrasburgo para exponer a los europarlamentarios las prioridades de la presidencia de turno de la UE, que España asumirá entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. El Gobierno anunció ayer que ha solicitado a la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, su aplazamiento hasta el mes de septiembre, cuando presumiblemente se haya conformado ya un nuevo Ejecutivo tras las generales del 23 de julio. Los populares sostienen, no obstante, que la renuncia de presidente a servirse del foco que podía otorgarle el acontecimiento en un momento crucial es solo producto de la exigencia de su familia política.

El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, hizo público este mismo viernes, antes de que el Ejecutivo se pronunciara, que había enviado una carta a Metsola en la que exactamente le solicitaba ese aplazamiento, con el argumento de que el adelanto electoral en España hacía necesario ese «ligero ajuste». Un movimiento que los socialistas criticaron y enmarcaron dentro del «habitual uso partidista y manipulador» del grupo popular.

La posibilidad de un cambio de Gobierno en medio de la presidencia española de la Unión Europea (UE) preocupa a las instituciones comunitarias. La presidencia española llega en un momento decisivo, con los desafíos que plantea la guerra en Ucrania, y será la última de seis meses antes de las elecciones europeas en junio 2024, por lo que se espera que sirva para cerrar numerosos proyectos legislativos.

Con todo, a su entrada a la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada el jueves en Chisinau (Moldavia), el presidente del Consejo, Charles Michel, quiso restar importancia a un posible cambio de Gobierno y aseguró que no cree que tenga «ningún efecto» en la presidencia española de la UE.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también apuntó que no ve «nada extraordinario» en que el adelanto electoral coincida con el semestre español. «Creo que la campaña electoral se puede desarrollar sin perjuicio de la presidencia», señaló. De hecho, Francia ya celebró sus comicios presidenciales durante su presidencia en 2022.

En su carta, sin embargo, Weber apuntaba que la presidencia rotatoria recae en España cuando la UE enfrenta «desafíos sin precedentes» y a la vez que el bloque debe trabajar «internamente» en materia de Estado de Derecho, el Pacto Migratorio y la mejora de la competitividad. Considerando esas circunstancias «excepcionales», pedía retrasar la presentación de la presidencia para que «el recién elegido presidente» presente las prioridades «fuera de batallas políticas nacionales».

En la Moncloa aseguran que ya el martes trasladaron a la dirección de Comunicación de la Eurocámara su intención de solicitar el aplazamiento del pleno y que lo único que ha hecho Weber es «embarrar» el terreno y adelantarse para dejarles en mal lugar. Fuentes del Parlamento Europeo aseguran, sin embargo, que no tenían constancia de las intenciones de Sánchez hasta hoy mismo. En cualquier caso, y provenga de quien provenga, Metsola ha decidido atender la petición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios