Marlaska insiste en que hablará de la guerra de los lazos con la Generalitat

Fernando Grande-Marlaska./Efe
Fernando Grande-Marlaska. / Efe

Interior incluye en el orden del día de la Junta de Seguridad de mañana «el apoyo de las Fuerzas Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias» a los Mossos

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Ministerio del Interior ha hecho público este miércoles el que considera debe ser el orden del día de la Junta de Seguridad de Cataluña que tendrá lugar mañana en Barcelona y que, presidida por Quim Torra, reunirá a los máximos responsables policiales de la Generalitat y el Gobierno, con Fernando Grande-Marlaska a la cabeza.

En la agenda, Interior ha incluido dos temas conflictivos, que la Generalitat no tiene intención de abordar, por considerar que la seguridad pública en Cataluña es responsabilidad exclusiva de los Mossos. Los dos puntos controvertidos figuran dentro del primer orden del día: «seguridad pública en Cataluña».

El primero es la «convivencia en el espacio público», el eufemismo que el Ministerio del Interior usa para referirse a la denominada 'guerra de los lazos'. La Generalitat, hasta ahora, se ha venido negando a tratar de este asunto, al considerarlo una competencia propia.

El segundo punto controvertido es el «poyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias». Según fuentes gubernamentales, Grande-Marlaska tiene previsto ofrecer a la Generalitat apoyo policial a los Mossos ante el 'otoño caliente' que preparan los radicales independentistas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos