Borrar
Juan Carlos I medita realizar una visita a España antes de esta Navidad

Juan Carlos I medita realizar una visita a España antes de esta Navidad

El rey emérito se ve animado tras la decisión de la Fiscalía del Supremo de archivar las tres diligencias de investigación abiertas contra él por sus actividades patrimoniales

r. c.

Sábado, 9 de octubre 2021, 22:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Carlos I, que desde hace algo más de catorce meses reside en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, sopesa en estos días la posibilidad de realizar este otoño una visita a España. No obstante, el principal elemento que animaría al rey emérito a tomar la decisión de regresar por unos días a su país es que la Fiscalía del Tribunal Supremo, tal como ha trascendido, decida el archivo de las tres diligencias de investigación que tiene abiertas sobre actividades patrimoniales y financieras vinculadas a la persona de Juan Carlos I en los próximos días o semanas.

El anterior monarca, que reside desde el 3 de agosto de 2020 en una casa que le ha cedido y acondicionado el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed, habría transmitido a varios de sus más allegados su intención de volver a pisar España antes de la próxima Navidad, según confirmó 'ABC'.

Se trata de un paso más tras la confesión que le hizo a la periodista francesa Laurence Debray de que tenía ganas de volver a España. Así queda recogido en el libro 'Mi rey caído', una biografía del monarca publicada esta semana en Francia.

No perjudicar a su hijo

Eso sí, las mismas fuentes cercanas al emérito indican que en el ánimo del padre del Rey no está por ahora regresar a España de manera definitiva, ni aunque la Fiscalía cerrase todas las investigaciones penales contra él. No lo haría porque no quiere que sus actos puedan dañar la imagen, ya sujeta a permanentes erosiones políticas de la Casa Real, además de que él mismo aspira a vivir con tranquilidad y sin sentirse vigilado a cada paso, como cree que ocurría de residir de forma permanente en España. Si acaba por visitar su país, es muy posible que termine, al menos por ahora, por mantener su residencia en algún otro lugar discreto del extranjero.

La Casa del Rey ya dejó claro hace dos años, cuando Juan Carlos I se retiró de la vida pública, que sus decisiones son actos propios y particulares suyos. El presidente del Gobierno ha dicho, igualmente, que una posible vuelta del monarca es una decisión personal suya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios