Borrar
José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', en una imagen de 2002. Afp
'Josu Ternera', el rostro del fin de ETA, tiene al menos tres causas abiertas y está en busca y captura

'Josu Ternera', el rostro del fin de ETA, tiene al menos tres causas abiertas y está en busca y captura

Se trata de su supuesta responsabilidad en el asesinato de un directivo de Michelín en 1980, el atentado mortal de la casa cuartel de Zaragoza en 1987 y el sumario por lesa humanidad contra cuatro jefes de ETA

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 3 de mayo 2018, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Urritikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', de 67 años, tiene al menos tres causas pendientes en los tribunales españoles, según informan fuentes jurídicas. Se trata de su supuesta responsabilidad criminal en el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta, tiroteado a la puerta de su casa en Vitoria el 25 de junio de 1980. Los atentados de la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, seis menores de edad, la madrugada del 11 de diciembre de 1987, y la causa abierta a cuatro exjefes de ETA, tres de los cuales fueron procesados el pasado lunes, por un delito de lesa humanidad por los 25 asesinatos cometidos desde que entró en vigor esta figura penal en 2004.

En noviembre de 2002 el Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, citó al entonces parlamentario vasco de Sozialista Abertzaleak para que compareciera por su supuesta responsabilidad criminal en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, pero el terrorista -jefe del 'aparato político' de la banda cuando se produjo el atentado, en 1987- se dio a la fuga hasta hoy, hace ya 15 años y medio.

El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa afirmó en una vista celebrada en el Supremo, el 4 de enero de 2003, que Urritikoetxea formaba parte del comité ejecutivo de ETA cuando se decidió atentar en la capital aragonesa. Por su parte, el periodista Florencio Domínguez escribió en su libro 'Josu Ternera. Una vida en ETA' (2006) que fue él quien orientó «sus principales atentados en aquella época a ablandar al Estado con vistas a un proceso de negociaciones», plasmadas en las llamadas 'Conversaciones de Argel' de 1989.

El 16 de septiembre de 2005, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz solicitó a Interpol España la búsqueda y captura del terrorista tras considerarle autor de un delito consumado de asesinato de Luis María Hergueta, el directivo de Michelín en junio de 1980. El auto señalaba que dos trabajadores de la fábrica, Modesto Marañón y su esposa, Miren Edurne García, que había sido condenados por un delito de colaboración con banda armada en 1982, reconocieron fotográficamente a Urritikoetxea como uno de los dos etarras con los que se reunieron en marzo de 1980 cerca del hospital de Bayona (Francia).

Además, en el auto de procesamiento se recogía que éste y otro terrorista solicitaron a Modesto García alguna foto de Hergueta, ya que en aquel tiempo era el encargado de negociar el convenio colectivo de Michelín, y éste les entregó una revista interna en la que aparecía el asesinado.

Atentado de la T-4

Finalmente, el pasado lunes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela confirmó el procesamiento por un delito de lesa humanidad de tres históricos dirigentes en prisión, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', Mikel Carrera Sarobe, 'Ata' y Ángel Iriondo Yarza, 'Gurbitz', por su presunta responsabilidad en los asesinatos o secuestros perpetrados por la banda terrorista desde el 1 de octubre de 2004, cuando entró en vigor en España este tipo penal.

La magistrada tomó esta decisión tras tomar declaración indagatoria a los tres miembros de la cúpula etarra, quienes cumplen condena en Francia. No así respecto del exparlamentario vasco 'Josu Ternera', a quien no se pudo comunicar su procesamiento al encontrarse en la actualidad en busca y captura. Al etarra se le atribuyen dos asesinatos mientras «estuvo al frente del 'aparato político'» de ETA durante los años 2005, 2006 y 2007 «en unión» con el fallecido Francisco Javier López Peña, 'Thierry', el hombre que dinamito la tregua de 2006 con el atentado mortal de la T-4 de Barajas, lo que provocó el distanciamiento con 'Josu Ternera'.

'Thierry' fue detenido en mayo de 2008 -primer arrestado tras el coche bomba que mató a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio- y falleció en marzo de 2013 a causa de un derrame cerebral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios