La ANC se planta frente al Palau de la Generalitat para que Torra haga efectiva la república

Miembros de la ANC congregados en la plaza Sant Jaume de Barcelona./EFE
Miembros de la ANC congregados en la plaza Sant Jaume de Barcelona. / EFE

La asociación independentista ha anunciado un cambio de estrategia en su manera de organizar protestas, que pasa de grandes manifestaciones a la «acción directa»

CRISTIAN REINOBarcelona

La protesta ciudadana se le ha vuelto en contra al presidente de la Generalitat. Quim Torra, que en el pasado mes de octubre pidió a los independentistas que «aprieten» en la calle, ve ahora cómo las movilizaciones que ha iniciado este lunes por la mañana la ANC van dirigidas contra él y su gobierno por no cumplir su promesa. La ANC, que el sábado anunció un cambio de estrategia en su manera de organizar protestas, que pasa de grandes manifestaciones a la «acción directa», se ha plantado esta mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al edificio de la Generalitat, para presionar al Govern para que haga efectiva la república declarada el pasado 27 de octubre.

La plantada, que tendrá lugar todos los días de 9 a 21 horas, de lunes a viernes hasta el próximo 1 de marzo insta al Govern a hacer efectiva la República. «La independencia se declaró, pero no se hizo efectiva. Ha pasado más de un año y a menudo vemos mucho ruido y discusiones entre partidos», ha criticado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. La ANC ha criticado a los líderes independentistas que se «quedan tranquilos gestionando la autonomía y esperando a que llegue un referéndum acordado» con el Gobierno central. «Parece que es ser poco realista», ha recriminado. A su juicio, lo que el Gobierno catalán y la mayoría secesionista en el Parlamento deberían hacer es «ponerse las pilas» y «aplicar el mandato del 1-O».

La ANC ha anunciado además una campaña de manifestaciones por toda Europa con motivo del juicio contra los líderes del 'procés'. Entre otras ciudades, la Asamblea llevará la protesta a una veintena de capitales como Londres o Bruselas.

Más información

 

Fotos