Los testigos de segundo nivel que serán claves en el juicio del 'procés'

Arriba. Antoni Bayona; David Pérez y Ángel Gonzalo Marín. Abajo. Ana Gomes; Josep María Jové y Teresa Laplana./R.C.
Arriba. Antoni Bayona; David Pérez y Ángel Gonzalo Marín. Abajo. Ana Gomes; Josep María Jové y Teresa Laplana. / R.C.

La declaración de letrados del Parlament, diputados, guardias civiles, mossos o funcionarios de Justicia será determinante

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El auto de admisión de prueba del juicio del 'procés', dictado el pasado viernes por el tribunal que juzgará los hechos a partir del 12 de febrero, aprobó la declaración de más de 500 testigos. En la lista estarán, como es sabido, caras conocidas por su responsabilidad política en el momento de los hechos, desde septiembre hasta noviembre de 2017. Se trata del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el lehendakari Íñigo Urkullu, el expresidente catalán Artur Mas, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau o el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Estos nombres se llevarán los focos en la vista oral que se celebrará en el Supremo. Por lo que digan, aclaren o desvelen sobre su papel durante aquellos meses de verano y otoño de hace dos años. Sin embargo, otros rostros son menos conocidos para la opinión pública y también han sido llamados a testificar. Su declaración se presupone trascendental para el devenir del juicio.

El peso fundamental de la prueba testifical recae en la Fiscalía, que suma más de 250 comparecientes. El Ministerio Público tendrá que sostener su escrito de acusación por delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia (pide penas a los 12 procesados que suman de forma conjunta 177 años de prisión y 204 de inhabilitación).

El peso fundamental de la prueba testifical recae en la Fiscalía, que suma 256 comparecientes en la vista

La Abogacía del Estado no se queda atrás en su lista de testigos. Tratará de convencer al tribunal presidido por Manuel Marchena que los acusados cometieron sedición (penas conjuntas que suman 117 años de prisión). Por su parte, a la acusación popular de Vox le han autorizado 57 testigos, mientras que los nombres que presentan las defensas para lograr su absolución se circunscriben, sobre todo, a los hechos concretos atribuidos a cada uno de los procesados. Esta son los principales testigos de 'segundo nivel' en el juicio a tener en cuenta:

Ex letrado mayor del Parlament

Antoni Bayona

Hay unanimidad entre las acusaciones en que el nombre de Antoni Bayona es básico para probar la desobediencia continuada de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament. El que fuera letrado mayor de la Cámara catalana se opuso con virulencia a la arquitectura legal que sirvió de soporte al 'procés'. Doctor en Derecho Administrativo, este técnico con más de 30 años de experiencia en la Generalitat (tiró la toalla en junio pasado) tuvo sonoros desencuentros con la procesada y denunció el retorcimiento del reglamento para introducir textos legales en el orden del día de los plenos y votarlos por la vía de lectura única. Curiosamente, también es el primer testigo de los procesados Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Diputado del PSC

David Pérez

El diputado del PSC comparecerá para aclarar las reuniones de la Mesa del Parlament que presidió Forcadell. Junto al parlamentario de Ciudadanos José María Espejo, que también ha sido citado, la Fiscalía pretende que ambos cuenten al tribunal sus desencuentros con la «promotora» de la rebelión. Pérez ya testificó en el Tribunal Superior de Cataluña que advirtió a Forcadell de que no se votara las conclusiones del llamado «proceso constituyente» porque contravenía al Tribunal Constitucional. Sin embargo, su postura en la Mesa cayó en saco roto dada su posición minoritaria.

General de la Guardia Civil

Ángel Gonzalo Marín

El general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en el momento de los hechos estuvo presente en las reuniones clave del referéndum ilegal del 1 de octubre. Como máximo responsable del cuerpo en Cataluña hasta julio pasado, este ilerdense con más de 35 años de profesión en su tierra mandaba además sobre la unidad que intervino el 20 y 21 de septiembre en la 'operación Anubis' contra los organizadores de la consulta. Su visión global y su acceso a información de primera mano será uno de los pesos pesados en la lista de testigos de la Fiscalía, al igual que el comisario Sebastián Trapote, jefe superior de Policía de Cataluña.

Testigo protegido del 1-O

Mosso d'Esquadra

Este agente de la policía catalana es el único testigo protegido citado por las acusaciones por su declaración sobre el papel de varios mandos de los Mossos de Lérida en el referéndum. Su testimonio está en una causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción cuatro de la capital. Se sospecha «de la existencia de un plan organizado» para favorecer el 1-O y dificultar que el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pudieran cumplir con las órdenes establecidas» por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Varios citados tendrán también la condición de investigados como la intendente Laplana o Jové

Diputado de ERC en el Parlament

Josep María Jové

El que fuera secretario general de Economía en el Govern de Puigdemont hasta el 1 de octubre de 2017 ha sido llamado por la acusación popular de Vox para aclarar las reuniones y hoja de ruta preparatoria del 'procés'. Dichos indicios están siendo investigados en un juzgado de Barcelona y obran en los documentos incautados en su despacho y domicilio particular en la 'operación Anubis'. En la famosa agenda Moleskine se encontraba el esquema del proceso soberanista. La defensa de su jefe en la Consejería de Economía, Oriol Junqueras, no le ha citado.

Eurodiputada socialista portuguesa

Ana Gomes

Se ha mostrado partidaria del diálogo y de liberar a los «presos políticos». La defensa de Junqueras y Romeva quiere que relate, «por ser de su conocimiento personal», el alcance y contenido de la acción exterior desarrollada por los acusados y el mensaje transmitido en sus conferencias y ruedas de prensa ante organismo internacionales (específicamente los que aparecen en los escritos de acusación). Incluso las intenciones transmitidas por los acusados que pudieran tener relevancia para entender la acción política del Govern. La Fiscalía, por ejemplo, coloca a Romeva en la creación de las estructuras externas en favor de la república.

Intendente de los Mossos

Teresa Laplana

Los líderes de ANC y Òmnium tienen entre ceja y ceja la declaración de Teresa Laplana en el juicio. La intendente de los Mossos, procesada por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, estuvo presente el 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía, donde 40.000 personas se concentraron para protestar por la operación judicial contra los organizadores del referéndum. Las defensas de Jordi Sànchez y de Jordi Cuixart tratarán de que la subordinada de Josep Lluis Trapero debilite la tesis de las acusaciones sobre el papel de ambos en la movilización ciudadana. El único pero de su presencia es su doble condición de testigo (obligación de decir verdad) e investigada. Por lo que esta carta de los 'jordis' podría ser inútil para mantener su presunción de inocencia.

Letrada de la Admin. de Justicia

Montserrat del Toro

Era la voz del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en los registros de la 'operación Anubis'. Su testimonio en fase de investigación dejó muy tocados a los 'jordis', ya que relató como la algarada callejera le obligó a salir por un tejado de la Consejería de Economía. En las horas que estuvo allí pudo conocer de primera mano las conversaciones de la Guardia Civil con Laplana y Trapero para tratar de salir del edificio. Está citada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El cantautor en retirada y un capitán de la Marina Mercante

Desde su retiro de Senegal, el cantautor Lluis Llach tendrá que tomar un vuelo a Madrid para declarar en el Supremo llamado por el abogado de Jordi Sànchez. El exdiputado de JxSí fue testigo presencial de los hechos acaecidos el 20 de septiembre de 2017 en Barcelona. Oto nombre importante que piden tanto defensas como acusaciones en un capitán de la Marina Mercante, Pedro Buil Armengol. El práctico titular en el Puerto de Palamós (Girona) recibió, según la Fiscalía, el encargo del exconsejero Josep Rull de impedir que un ferry destinado a acoger a policías atracase tras el referéndum. La activista inglesa Helena Catt, portavoz del equipo internacional de expertos electorales, será otra de las cartas de la defensa de Junqueras y Romeva.

Más información: