El Gobierno mueve ficha en los tribunales para agilizar la exhumación de Franco

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado./EFE
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. / EFE

La Abogacía del Estado pide al Supremo que levante la suspensión cautelar de los recursos pendientes de la Fundación Franco, los monjes y la Asociación en Defensa del Valle y al juzgado de Madrid que cierre ya la causa de la licencia de obra

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Gobierno ha movido ficha para agilizar la ejecución de la sentencia sobre la exhumación de Francisco Franco. El Ministerio de Justicia, a través de la Abogacía del Estado, está liderando la respuesta en los tribunales para resolver los flecos pendientes y permitir que el Consejo de Ministros pueda fijar la fecha del traslado de los restos del dictador.

«Lo decía el presidente (del Gobierno) y yo lo repito: hemos esperado cuarenta años para sacar los restos del dictador, ahora vamos a hacer las cosas bien y acordes a la jurisprudencia», ha dicho este jueves la ministra Dolores Delgado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Este «hacer las cosas bien» significa dejar el camino despejado para exhumar a Franco. Para ello, la Abogacía del Estado ha pedido a la Sala del Supremo que levante la suspensión de las medidas cautelares decretadas tras la admisión en junio de los recursos de la Fundación Francisco Franco, los monjes benedictinos y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos.

Esta petición será resuelta la próxima semana, según fuentes del alto tribunal. Del mismo modo, el tribunal de lo contencioso fallará sobre la petición de aclaración de sentencia que ha realizado el abogado de los nietos de Franco, Luis Felipe Utrera-Molina. En concreto, sobre la autoridad del prior del Valle para decidir sobre la entrada de los técnicos al conjunto monumental.

En manos de Yusty

Por otra parte, la Abogacía del Estado ha pedido al Juzgado de lo Contencioso número tres de Madrid que levante las medidas cautelares sobre el procedimiento de la licencia de la obra. Para ello, ha incoporado a la causa un certificado de la sentencia del Supremo, que deja claro que no hace falta autorización por tratarse de una obra menor.

El titular del juzgado, José Yusty, ha pedido informe a la parte recurrente, el particular Leonardo Falcó, del entorno de la familia Franco, sobre esta petición de los servicios jurídicos del Estado. Luego tendrá que resolver en un auto, que puede ser recurrido a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Madrid. Todos estos trámites demorarán el día designado para el traslado de los restos del dictador.

Más información