La Policía imputa homicidio a dos detenidos por la muerte del guardia civil en Badajoz y a otros dos encubrimiento

. / Estrella Domeque

Juan Francisco Lozano Díaz ha sido enterrado esta mañana en Don Benito

CELESTINO J. VINAGRE y Badajoz

Dos delitos por homicidio y otros dos por encubrimiento. La Policía Nacional que investiga la muerte del guardia civil Juan Francisco Lozano en la madrugada del jueves en Don Benito considera que dos de los hermanos detenidos por este fallecimiento violento han podido cometer un homicidio mientras que a las otras dos personas detenidas por el suceso, un tercer hermano y otro amigo de ellos, les acusa de encubrimiento.

Los cuatro detenidos pasaron la pasada noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional dombenitense y es muy probable que vuelvan a hacerlo este viernes otra vez hasta que mañana la Policía ponga a disposición judicial a los cuatro acusados. El caso lo asume el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la localidad de las Vegas Altas.

Los tres hermanos acusados son F. G. L., A. G. L. y O. G. L, residentes en Don Benito. La Policía considera que uno de ellos no participó directamente en la muerte, por arma blanca, del agente. Por eso le imputa el delito de encubrimiento, no el de homicidio.

Según ha comunicado a 'Hoy' el abogado de los acusados, José Duarte, los hermanos se entregaron, como este jueves indicó este diario, en el chalé que tienen a las afueras del casco urbano de su municipio tras la intervención del propio Duarte y mandos policiales. Los acusados, remarca el letrado, han colaborado con la Policía en el registro domiciliario que ayer mismo se practicó en la vivienda familiar y en algunas caravanas que tienen los detenidos. También accedieron a dar muestras de ADN.

Sobre lo que no hay noticias por ahora es sobre el paradero del cuchillo con el que se asestó dos puñaladas a Juan Francisco Lozano, que murió una hora después de ser atendido, en plena calle, por los servicios sanitarios de urgencia.

Juan Francisco Lozano Díaz, de 50 años, padre de un hijo y una hija, solía ir por Don Benito, su localidad natal, cuando su trabajo se lo permitía. Era un guardia civil con destino en el cuartel del municipio guipuzcoano de Zarauz, donde llevaba ocho años. Con unos días libres, decidió pasar el puente de Todos los Santos en Extremadura. Ayer de madrugada, poco después de las dos de la noche, perdió la vida cuando intentó ayudar estando fuera de servicio. Fue acuchillado en el exterior del pub, Boston, en la céntrica plaza de España dombenitense. Le estaban esperando. Minutos antes, el agente había mediado en un trifulca que se originó dentro del local de copas.

EFE/ATLAS
Silencio y tristeza en el adiós al agente fallecido

Sile

El silencio y la tristeza han marcado este viernes el adiós del pueblo de Don Benito (Badajoz) y de compañeros y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al agente de la Benemérita Juan Francisco Lozano.

Vecinos, autoridades y agentes de la Guardia Civil, algunos procedentes del País Vasco, donde estaba destinado el ahora fallecido; Policía Nacional y Local han arropado a la familia del agente fallecido durante la misa funeral celebrada en la iglesia parroquial de Santiago.

La llegada del féretro a la parroquia con los restos mortales del agente ha sido recibido en silencio, con rostros marcados por la tristeza, por compañeros de la Guardia Civil de Extremadura y de Zarauz, que se han desplazado desde el País Vasco para rendir homenaje y transmitir su recuerdo.

Durante la homilía, los asistentes han trasladado su recuerdo a un padre de familia que deja dos hijos, «amigo de sus amigos» y a un agente «ejemplar» siempre dispuesto y volcado en su trabajo.

«Como trabajador, lo daba todo. Se ha ido una persona muy querida», han afirmado a EFE sus compañeros del País Vasco. La muerte de Juan Francisco Lozano «ha causado el mismo impacto» en su pueblo como en Zarauz, han añadido. «Ha sido un compañero excepcional, muy disciplinado y que se había hecho notar» en su puesto de trabajo, han manifestado.

Contenido Patrocinado

Fotos