Secciones
Servicios
Destacamos
R.F.
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 08:16
El último fin de semana del verano, una de las playas más transitadas por los leoneses, la de San Lorenzo, en Gijón, ha contado con un visitante inesperado y nada amigable.
La alarma se desataba tras la aparición de medusas de grandes dimensiones conocidas como 'rhizostoma luteum'. Se trata de un ejemplar que no es venenoso pero sus tentáculos provocan urticaria.
Los primeros encuentros se produjeron este domingo, a las 13:30 horas, con una bajamar que dejó a la vista varadas en el arenal a varias de estas especies. Hasta ellas se aproximaron los socorristas para tomar nota del avistamiento no sin sorpresa.
Algunas de ellas superaban el metro de longitud, un tamaño poco común en las medusas halladas hasta ahora en las costas cantábricas.
Todo ello después de que el verano comenzase con la presencia de las temidas carabelas portuguesas, mucho más peligrosas que esta especia localizada en septiembre, y que obligó a cerrar al baño las principales playas de la ciudad gijonesa.
La medusa 'rhizostoma luteum' no es habitual de la costa asturiana, a pesar de que su hábitat se encuentra en los mares del Océano Atlántico que ocupan la distancia de Senegal hasta el Cantábrico. Además no suelen ser habituales en las zonas más cercanas a las playas, tal y como explica El Comercio.
Noticia relacionada
Son singulares debido a que no necesitas entrar en contacto con sus tentáculos para que el invertebrado te pique. Sus nematocistos son altamente urticantes, creando picaduras muy dolorosas, pero dispone además de células urticantes que se dispersan en el entorno del lugar por el que se mueve.
Según el Oceanográfic de Valencia, esta especie puede alcanzar el medio diámetro y superar los 40 kilos, así como los dos metros de longitud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.