Valls sobre Arrimadas: «La política española la necesita, pero Cataluña también»

Inés Arrimadas./Archivo
Inés Arrimadas. / Archivo

El candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, considera que la líder de Cs en Cataluña es una dirigente con mucho talento

EPBarcelona

El candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha considerado que la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, es una dirigente con mucho talento y ha añadido: «La política española la necesita, pero creo que Cataluña también».

Valls ha contestado así en una entrevista este viernes en la Cope a la pregunta de si consideraría una buena idea el salto de Arrimadas a la política estatal, a lo que ha añadido: «Espero tener a Inés Arrimadas a mi lado en la batalla por Barcelona durante toda la campaña».

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que en la formación naranja «no hay ningún malestar» sobre el posible salto a la política estatal de la líder de Cs en Cataluña, a quien ha descrito como una «figura estratégica en España».

Lo ha expresado en una entrevista en Onda Madrid, donde ha precisado que Arrimadas tendrá su apoyo «haga lo que haga». Además, ha resaltado que Arrimadas «es la mujer que ha ganado las elecciones al independentismo», y que por ende tiene «el reconocimiento de todos los españoles».

Viaje a Waterloo

Fuentes de la formación naranja han anunciado este viernes que Inés Arrimadas no se reunirá con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su viaje a la ciudad belga de Waterloo previsto para este fin de semana.

El jueves por la tarde, Arrimadas anunció que irá a Waterloo a «recordarle a Carles Puigdemont que la República no existe y que no es presidente de nada, simplemente un fugado de la justicia». «Le recordaremos que la mayoría de catalanes quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos», añadió.

Puigdemont le respondió que la última representante de Cs que lo visitó fue «expulsada» justamente por haberse reunido con él, en referencia a la eurodiputada Carolina Punset. «La última diputada de su partido que me vino a ver a la Casa de la República acabó siendo expulsada de Cs justamente por haberse reunido conmigo», esgrimió en un mensaje de Twitter.

Este viernes, sin embargo, tras conocer que no se reunirá con él, Puigdemont le ha replicado con ironía a través de la red social: «¿Y cómo me lo quiere decir? ¿Por telepatía? ¿Por megafonía? Mira que ya es bien raro esto de hacer 1.300 kilómetros para ir a un sitio 'que no existe' para decirle que 'no existe'...». «Hagámoslo sencillo: ¿y si hablásemos como dos personas que representamos a ciudadanos de Cataluña y tenemos opiniones diferentes?», ha planteado.

A favor y en contra

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado este viernes a Arrimadas, en declaraciones a los medios en Bruselas, donde ha visitado la Cámara de Representantes de Bélgica, a que «llame a la puerta, entre y se siente a hablar» con Puigdemont.

«Que escuche lo que tiene que decirle y comprenda su situación personal y política, y empatice con el presidente Puigdemont y con lo que representa: los 2,2 millones de catalanes que votaron el 1 de octubre» en el referéndum de 2017.

Por su parte, el presidente del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández,ha acusado este viernes a la líder de Ciudadanos de «legitimar» con su visita a Waterloo a un «prófugo de la Justicia» como es Carles Puigdemont. A su entender, esta decisión del partido naranja es «una barbaridad» y un «despropósito».

En declaraciones a Europa Press Fernández ha subrayado que hay que apostar por «cortar» el «cordón umbilical» entre Waterloo y la Presidencia de la Generalitat en vez de «ir a reforzarle». «Está legitimando a un prófugo de la Justicia, dándole categoría de interlocutor. Es una barbaridad», ha enfatizado.

UPyD acuerda sumarse a la plataforma de Manuel Valls por Barcelona

El consejo de dirección de UPyD ha acordado sumarse a la plataforma electoral que lidera el ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, para las elecciones municipales del 26 de mayo.

En un comunicado, UPyD argumenta que, «frente a la política municipal del sectarismo y el enfrentamiento de los últimos años», hay que defender un proyecto de ciudad que apueste por una Barcelona «abierta, cosmopolita, llena de oportunidades y preocupada por el futuro y bienestar de todos los barceloneses».

«Desde UPYD respaldamos al candidato Manuel Valls porque consideramos que por su pragmatismo, moderación y trayectoria política es el único que puede liderar esta transformación y garantizar que Barcelona vuelva a ser motor de Cataluña, España y Europa», ha señalado el portavoz nacional de UPyD, Cristiano Brown.