Borrar
Ana Pastor saluda al diputado popular Adolfo Suárez Illana. Efe
Casado enmienda las listas para potenciar el perfil del PP como partido de Gobierno

Casado enmienda las listas para potenciar el perfil del PP como partido de Gobierno

Algunas voces empiezan a dar por sentado que, ganen o no el 10-N, tendrán que contribuir al desbloqueo político

Nuria Vega

Madrid

Domingo, 6 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando en la campaña del 28 de abril el PP lanzó su lema 'Valor Seguro', un sector del partido creyó que el discurso y las listas de Pablo Casado no se correspondían con el eslogan. Lamentaron entonces que los mensajes se hubieran extremado en la competencia con Vox y que los perfiles con experiencia hubiesen quedado relegados a un rol secundario. Defendieron que la formación debía volver a lo que le «hizo ganar elecciones», a la gestión y a la economía. Ahora, cinco meses después, el presidente de los populares ha templado el tono y lidera una candidatura arropado por exministras de José María Aznar y Mariano Rajoy.

En la dirección del PP reducen a «ajustes» las modificaciones en las listas electorales, pero la promoción de la expresidenta del Congreso y antigua responsable de Sanidad y Fomento, Ana Pastor, como número dos de Casado por Madrid supone un cambio significativo, además de un guiño a un sector que se sintió desplazado el 28-A.

Dirigente de confianza de Rajoy y candidata por Pontevedra el 28-A, Pastor ya sonó para ese puesto relevante en la anterior cita electoral. El líder de la formación conservadora, sin embargo, acabó apostando por Adolfo Suárez Illana -ahora número tres-, que protagonizó alguna polémica en el terreno de debates, como el aborto, en los que el partido pretende ahora no enredarse.

Lo dijo Casado el sábado en la convención de los populares en Córdoba. «Es la economía, estúpido». La frase de la campaña de Bill Clinton en los 90 sirvió al dirigente popular para marcar el que será uno de los principales ejes de su campaña. En este sentido, la exministra de Medio Ambiente, exsecretaria de Estado de Presupuestos y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, es su principal fichaje en estos comicios. También recupera para Madrid a Isabel García Tejerina, responsable con Rajoy de la cartera de Agricultura y que encabezaba en abril la lista de Valladolid. Se harán cargo de los puestos cuatro y cinco de la lista del presidente, que cierra de manera simbólica el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Fuentes populares, que se habían mostrado críticas con la deriva de la formación el 28-A, saludaron este lunes que, aun pudiendo haber llegado más lejos, la dirección del PP haya «tomado nota» y distinga, frente a un «exceso de ideología», que su valor diferencial es la gestión, el haber sido un partido de Gobierno. Confían ahora en que eso quede reflejado en el grupo parlamentario.

Casado, en todo caso, ha buscado un equilibrio entre veteranos, nuevas generaciones del PP y aquellos representantes de la órbita de FAES con los que contó el 28-A. Ahí se enmarca la continuidad de Cayetana Álvarez de Toledo en la lista de Barcelona o la incorporación de Gabriel Elorriaga a la candidatura de Madrid.

La dirección del PP rechaza recuperar a Martínez-Maillo para el Congreso y mantiene al excoordinador general del partido en la lista del Senado por Zamora

En cuanto al resto de las planchas electorales, la dirección este lunes que Mari Mar Blanco concurra por Álava y sustituya a Javier Maroto, que, tras no obtener escaño el 28-A, aceptó ser nombre senador de designación autonómica por Castilla y Léon. Otros cambios que se esperaban en algunos sectores de la formación conservadora, sin embargo, no se han materializado.

Aunque en las últimas semanas fuentes territoriales abogaron por recuperar a Fernando Martínez-Maillo para las listas del Congreso, el equipo de Casado ha optado por que el excoordinador general del partido continúe en la candidatura del Senado por Zamora. A la Cámara baja concurrirá Elvira Velasco.

La gran coalición

En el PP celebran que el mensaje de las listas potencie, con pocos movimientos, el giro al centro que se pretende escenificar para ampliar la base electoral e intentar incluso captar una parte de los votantes que apostaron por Pedro Sánchez.

Lo de sumar para formar Gobierno se presenta, en todo caso, como un reto muy alejado. Y en el escenario que arrojan los sondeos, algunos dirigentes del partido asumen que el PP tendrá que ejercer de actor de desbloqueo, tanto si gana como si pierde. «No habrá unas terceras elecciones», garantizan.

Este es el terreno abonado en el que madura la idea de una coalición con el PSOE en caso de que resulte necesario. Cada vez más voces en el PP reflexionan sobre una oferta con la que exhibir «sentido de Estado», aunque no todos se descantan por ello. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ya enarboló hace meses esta tesis, atribuye al partido vencedor la capacidad de maniobra para proponerla. Pero es un escenario poco realista. «Hay asuntos de los que PP y PSOE tienen que hablar y hablaremos, pero una gran coalición la pueden ir descartando», rechazó este lunes la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra.

Casado pidió a los suyos dejarse de «caralladas» poselectorales y centrarse en la campaña. En caso de victoria, recuerda que será el PP quien lleve la voz cantante. De lo contrario, se opone rotundo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Génova mueve a Juan José Cortés de la lista del Congreso al Senado

El dirección del PP resolvió desplazar a Juan José Cortés de la lista del Congreso a la del Senado. El retroceso en la circunscripción de Huelva que encabezaba el 28-A fue pronunciado, con la pérdida de un representante, y fuentes del partido en Andalucía abogaban por un cambio.

En abril se habló de Fátima Báñez como posible cabeza de cartel. En esta ocasión también en las filas conservadoras se veía con buenos ojos recuperar esa figura, aunque no necesariamente para la candidatura provincial. La exministra de Empleo, sin embargo, según algunas fuentes del PP, habría preferido continuar en la esfera privada.

Mientras el Comité Electoral estaba ayer reunido, Cortés trasladó este lunes que sería «lamentable» no continuar en la Cámara baja para defender allí la prisión permanente revisable. Esa fue, precisamente, hace cinco meses la razón del fichaje del padre de Mari Luz, la menor asesinada en 2008.

En su lugar concurrirá, sin embargo, como número uno por Huelva el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios