Borrar
El dinero encontrado en el arcén de la autovía A-4. Guardia Civil
El alcalde del pueblo de Toledo donde alguien arrojó casi 250.000 euros quiere parte del dinero

El alcalde del pueblo de Toledo donde alguien arrojó casi 250.000 euros quiere parte del dinero

La Guardia Civil sospecha que el dinero procede del tráfico de drogas

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Viernes, 28 de septiembre 2018, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casi 250.000 euros que esta semana aparecieron esparcidos por el arcén de la autovía A-4 (Madrid-Andalucía) a la altura de Tembleque (Toledo) buscan dueño. La Guardia Civil cree que nunca aparecerá ya que quien arrojó este dinero –se sospecha que procede del tráfico de drogas- lo hizo ante un control de carretera de este cuerpo. Ante esta situación, una incógnita que se abre es saber qué ocurrirá con los 234.890 euros de curso legal hallados y que siguen depositados en dependencias de la Guardia Civil.

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, del PSOE, está dispuesto a luchar por la mitad de esa cantidad -117.445- que es la, según el Código Civil, le correspondería a su ayuntamiento si los billetes fueron recogidos en una parcela municipal. «Investigaremos a ver si nos corresponde algo y si fuera así lucharemos por coger algo de ese dinero», advierte este alcalde, que lo destinaría a realizar obras en el colegio público del pueblo y el auditorio, al arreglo de calles y a pavimentar la plaza mayor, declarada Bien de Interés Cultural.

Jesús Fernández reconoce que los vecinos de su pueblo -2.000- se han sorprendido de que la Guardia Civil encontrara tal cantidad de euros gracias a la llamada de un conductor que circulaba por la autovía y que avisó a los agentes en lugar de quedarse con el dinero. «Ese conductor no era de Tembleque y aquí todos coinciden en que no hubieran llamado a la Guardia Civil», sentencia.

Lo que dice la legislación

El Código Civil considera «tesoro» el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos cuya legítima pertenencia no conste. Además, indica que el tesoro oculto, en este caso el dinero, pertenece al dueño del terreno donde se encontró: el Ministerio de Fomento por ser el titular de la Autovía de Andalucía.

El artículo 351 del Código Civil indica que si se descubriera en terrenos del Estado la mitad le correspondería a su descubridor o, lo que es lo mismo, 117.445 euros que percibiría quien alertó a la Guardia Civil a través de una llamada telefónica. Por esta misma cantidad también tratará de luchar el alcalde de Tembleque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios