Borrar
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. EP
El Supremo comunica a la presidenta del Congreso la sentencia contra Alberto Rodríguez

El Supremo comunica a la presidenta del Congreso la sentencia contra Alberto Rodríguez

El diputado de Unidas Podemos envió un escrito a la Mesa de la Cámara baja para informar que este miércoles procedió al pago de la multa, que desde su partido consideran «injusta y vergonzante»

Jueves, 14 de octubre 2021, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha remitido este jueves la sentencia por la que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez -por un delito de atentado a agente de la autoridad- a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central (JEC).

Rodríguez envió un escrito a la Mesa del Congreso para informar que este miércoles procedió al pago de la multa que establecía como condena la sentencia del Supremo. En Unidas Podemos considera que se trata de «una sentencia injusta y vergonzante para nuestro país», y que esta se basa «en acusaciones falsas» al considerar que el juez aceptó solo la versión del Policía como prueba fundamental. «El objetivo es criminalizar su labor política, el activismo social y atacar el derecho a manifestación», mantienen fuentes del grupo confederal en la Cámara baja. .

El Supremo condenó al diputado de Unidas Podemos a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, conlleva la pérdida del escaño de diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios