Borrar
Sánchez arropado por Luis Tudanca, Óscar López y el director general de El Norte de Castilla. Rubén Cacho
Sánchez reconoce la «confusión» por apoyar el cierre de las térmicas pero garantiza el apoyo al carbón

Sánchez reconoce la «confusión» por apoyar el cierre de las térmicas pero garantiza el apoyo al carbón

El PSOE estudia pedir que una parte de los ingresos por las subastas de renovables se dedique a las cuencas mineras

LEONOTICIAS

Jueves, 26 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, garantizó este jueves la defensa de su partido del carbón autóctono y de su “utilización” en las centrales térmicas, si bien explicó que el partido apuesta por la transición energética hacia un modelo “justo”, de acuerdo a la línea estratégica aprobada en el 39 Congreso Federal. Además, recalcó que el Partido Socialista “no ha cambiado de posición”.

Sánchez recalcó que el PSOE mantiene la misma “posición de siempre” sobre el carbón aunque reconoció que la aprobación de una iniciativa de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, que contó con el apoyo de los socialistas, introduce “algo de confusión”, en relación a las críticas que ha suscitado entre algunos sectores del partido, como las expresadas por el secretario provincial de León, Tino Rodríguez.

En ese sentido, el líder socialista criticó durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla la ausencia de una política energética y una planificación a medio plazo por parte del Gobierno y el PP. “Más allá de los reproches”, Pedro Sánchez recriminó el “abandono” del proyecto de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, Ciuden, para investigar la captura de CO2, algo que en su opinión ayudaría al futuro del mineral.

Por otra parte, el secretario general del PSOE explicó que la Ejecutiva Federal se está planteando una iniciativa para pedir que una parte de los ingresos quegenere la subasta de las energías renovables se destine a las cuencas mineras, que insistió están sufriendo el “abandono” de las políticas energéticas del Gobierno. Por ello, Pedro Sánchez volvió a defender una “transacción justa” en materia energética, lo que insistió es la “guía” para los socialistas.

El PP «seguirá defendiendo el carbón»

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Susana López Ares, ha defendido este jueves en Cangas del Narcea el papel del carbón en el futuro mix energético que se negocia en la UE y ha considerado que el PSOE, Podemos y Ciudadanos tienen que explicar "por qué están atacando al sector".

El PP continuará defendiendo el papel que tiene que jugar el carbón autóctono dentro del mix energético, "frente a la apuesta de los socialistas, los de Podemos y de Ciudadanos, que de nuevo, lo vuelven a atacar", ha denunciado López Ares.

La diputada del PP por Asturias se ha referido a la moción de Unidos Podemos apoyada en la Cámara Baja, entre otros grupos, por el PSOE y Ciudadanos, que tendrá como resultado que las centrales térmicas tendrán que cerrar en 2020.

"En Asturias estamos hablando de cinco centrales que generan mucho empleo, con lo cual esto supondría la pérdida de empleo en las térmicas y, de manera asociada, en las minas", ha explicado la representante del PP, que cree que "esto viene a demostrar que el PSOE nunca ha creído en el carbón".

Al respecto, Pedro Sánchez admitió que el último gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que adoptar medidas sobre las primas a las renovables en un momento de crisis y con carácter temporal. Sin embargo, marcó distancia con la política del PP y consideró injusto que se equipare la actuación de los dos partidos. Recordó aprobó un Real Decreto para consolidar el “abandono” a las energías renovables, a las que aseguró se les debe garantizar la seguridad jurídica.

Finalmente, el secretario general del PSOE, que abrió su intervención con un recuerdo al escritor vallisoletano Miguel Delibes, recordó que el partido defiende la transición ecológica de la economía y un desarrollo económico sostenible, que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. La comparecencia de Pedro Sánchez fue seguida por el secretario autonómico, Luis Tudanca, y el portavoz de la Ejecutiva, Luis Tudanca, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios