Borrar
Central de Compostilla. César Sánchez
CCOO considera que la moción contra el carbón «aniquila el empleo, desindustrializa y desertiza las cuencas»

CCOO considera que la moción contra el carbón «aniquila el empleo, desindustrializa y desertiza las cuencas»

El sindicato pide a Podemos, PSOE y Ciudadanos que «reconsideren su postura» y piden una «transición energética» que tenga en cuenta «todos los factores»

leonoticias

Jueves, 26 de octubre 2017, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO de Industria insta a Podemos, PSOE y Ciudadanos a reconsiderar su actuación en el Congreso de los Diputados, tras sacar adelante una moción contra las centrales térmicas.

«Deben ser consecuente con la ciudadanía, sobre todo con los trabajadores de sectores y comarcas afectadas por la moción que el 24 de octubre presentó el partido morado y que respaldaron el partido socialista y el grupo naranja», afirman.

El sindicato recuerda que en otras ocasiones estas formaciones, «en lugar de aniquilar un sector que mantiene muchísimos puestos de trabajo», han realizado propuestas que iban encaminadas a «utilizar los combustibles fósiles con proyectos que consigue producir electricidad con baja emisión de carbo y que cumplen con todos los acuerdos europeos sobre combustión limpia».

Recuerdan que en julio, el Ministerio de Energía creó un grupo de expertos «para analizar los escenarios de transición energética y cumplir con el Acuerdo de París en el que están representados Podemos, PSOE y Ciudadanos».

CCOO recuerda que es ahí donde se debe incidir en que «los escenarios propuestos tengan en cuenta la sostenibilidad técnica, económica y social». «Analizarán la seguridad y calidad del sumininistro, la dependencia energética y las materias primas utilizadas; evaluarán cómo repercuten en lo que pagan la ciudadanía y las empresas y en su competitividad, y determinarán el impacto territorial, social y laboral», explican.

Los boletines mensuales de Red Eléctrica, según el sindicato, revelan que la producción eléctric no renovable supera considerablemente a la renovable y la importancia de las combustibles fósiles.

«En 2017, el 64,54% de la energía procede de fuentes no renovables, el 16,29% del carbón. Esta tendencia se mantuvo con cifras muy similares a lo largo de todos los meses y por eso desde CCOO creemos que es fundamental una trnasición energética que contemple los factores técnicos, económicos, laborales y sociales», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios