El informe de la Policía Judicial sobre el accidente minero en Cerredo podría estar «en tres o cuatro semanas»
El presidente del TSJ de Asturias pide «sosiego y prudencia» en la investigación para esclarecer lo sucedido en el accidente que murieron cinco mineros leoneses
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, destacó el viernes 11 de abril la importancia de mantener la «calma» y respetar el secreto sumarial en la investigación del accidente ocurrido en la mina de Cerredo en la localidad asturiana de Degaña, que dejó cinco fallecidos y cuatro heridos graves, todos ellos de la provincia de León.
Chamorro ha solicitado un informe a la jueza y a la letrada del Juzgado de Cangas del Narcea sobre las necesidades materiales y humanas para garantizar un adecuado desarrollo de las diligencias penales abiertas por el siniestro.
En declaraciones a los medios, tras el acto judicial solemne de ascenso de jueza a magistrada de Teresa Cecchini Maíllo, titular del juzgado de Piloña, Chamorro ha subrayado que este tipo de investigaciones requieren «sosiego y prudencia», instando a respetar la independencia de la magistrada encargada del caso.
«He hablado con ella exclusivamente sobre cuestiones relacionadas con los medios materiales y personales del juzgado, no sobre el contenido de la instrucción», afirma. Asimismo, recalca que el respeto al secreto de las actuaciones es fundamental para el correcto desarrollo del proceso judicial.
A la espera del informe de la Policía Judicial
El presidente del TSJA también ha explicado que se está a la espera del informe elaborado por la Policía Judicial, que será minucioso y contará con el apoyo de otros organismos especializados en minería. Según Chamorro, este documento podría tardar entre tres y cuatro semanas en estar disponible para el juzgado.
«Es necesario entender que un atestado sobre un accidente con cinco fallecidos requiere más tiempo y detalle que otros casos menos complejos», señala.
Por último, Chamorro ha expresado su confianza en que el Ministerio Fiscal continúe colaborando activamente en la instrucción y ha augurado que los hechos se esclarecerán conforme a lo previsto por la ley. «La labor de investigación debe realizarse con calma y respeto hacia todos los implicados», concluye.