Borrar
Mina de Cerredo, cerrada tras la trágica explosión. CESAR MANSO / AFP
Tragedia minera

El Gobierno avisó a Asturias de que en Cerredo había «indicios de extracción ilegal»

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, afirma que dio traslado 19 días antes de la fatal explosión que se cobró la vida de cinco mineros leoneses de una denuncia recibida

Miércoles, 7 de mayo 2025, 08:54

Comenta

Se van conociendo más datos sobre la tragedia minera que sumió a Asturias y León en el más profundo dolor con la muerte el 31 de marzo de cinco mineros de Laciana y El Bierzo en la mina asturiana de Cerredo.

El último escenario donde se sigue avanzando por esclarecer lo sucedido ha sido el Senado. Durante el pleno celebrado este pasado martes 6 de mayo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha respondido a las preguntas del Partido Popular sobre el papel del Gobierno central en este accidente.

En su intervención, la vicepresidenta defendía que el Gobierno central actuó con «responsabilidad y agilidad» en el accidente de la mina de Cerredo, emplazando a todas las administraciones implicadas a esclarecer los hechos.

Tras expresar el «profundo pesar» del Gobierno por el fallecimiento de los cinco trabajadores leoneses, reafirmaba que el Ejecutivo «actuó con total responsabilidad». «Toda jornada laboral tiene que acabar como empezó, regresando a casa sano y salvo», añadía en su intervención.

El Gobierno reconoce que alertó días antes de una posible mala praxis

El foco se centra ahora en esclarecer, como aseguraba la propia delegada del Gobierno en el Pricipado, Adriana Lastra, el día de la capilla ardiente conjunta de los cuatro lacianiegos, por qué sucedió la explosión y dirimir las responsabilidades.

En este sentido, y ante la pregunta expresa del Partido Popular, Aagesen defendía en el Senado que el Gobierno trasladó a la autoridad minera del Principado el 12 de marzo (19 días antes del acccidente) los indicios de que se podía estar desarrollando una extracción ilegal en este paraje de Degaña.

Y en el momento del accidente, la ministra reivindicaba que el Ejecutivo central estuvo «presente en todo momento» coordinando la actuación de los servicios de emergencia. «Y ahora hay varias investigaciones en curso. Estamos a la espera de lo que surja de esas investigaciones», exponía.

El PP pide responsabilidades: «¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué miraban?

Sin embargo, la explicación de Aagesen no servían al senador del popular José Manuel Rodríguez, que acusaba al Gobierno de dar subvenciones a la empresa que gestiona la mina de Cerredo, aunque la vicepresidenta expresaba que la ayuda a esta empresa era para un proyecto distinto al de la extracción minera, concretamente para retirar chatarra en la planta donde se producía el accidente y para investigación.

«¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué miraban? Estos son los proyectos generadores de empleo de su transición justa, señora vicepresidenta. Y después de todo esto, ¿qué nos queda? Cinco muertos y cuatro heridos, unos sindicatos mineros o verdes apesebrados pidiendo que no es necesaria una comisión de investigación, un Gobierno socialista del señor Barbón y sus socios comunistas más preocupados de ocultar la verdad que de esclarecer la misma y un gobierno de España que no controla las subvenciones o al menos algunas de ellas», concluía el senador Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Gobierno avisó a Asturias de que en Cerredo había «indicios de extracción ilegal»