Borrar
Imagen de archivo de un operativo BRIF en León.

Vuelve el riesgo extremo de incendios en León

Las altas temperaturas previstas para estas jornadas y la posibilidad de que vengan acompañadas de viento disparan las probabilidades de que se produzcan fuegos

Viernes, 27 de junio 2025, 15:25

Comenta

La Junta de Castilla y León alerta sobre las condiciones meteorológicas adversas que afectarán a la toda la comunidad entre el sábado 28 de junio y el lunes 1 de julio, como mínimo. En el caso de la provincia de León se esperan temperaturas máximas que pueden superar los 35 grados y mínimas que ronden los veinte.

Además, la previsión señala que se pueden unir a la ecuación con rachas de viento de hasta sesenta kilómetros por hora y una baja humedad relativa (10-20 por ciento) y tormentas secas, lo que incrementa notablemente el riesgo de incendios forestales.

Ante este escenario, el operativo INFOCAL (dispositivo de lucha contra los incendios forestales de la Junta) activa medidas extraordinarias de vigilancia y prevención, y solicita a la ciudadanía la máxima responsabilidad en sus actividades en el entorno natural.

Desde la dirección del Servicio de Incendios Forestales se ha ordenado a las jefaturas territoriales de Medio Ambiente intensificar la vigilancia, manteniendo en estado de alerta máxima los puestos de observación, autobombas, cuadrillas, agentes medioambientales y celadores.

Por otra parte, se extremará la vigilancia en zonas agrícolas próximas al monte, especialmente durante las labores de cosecha. Se recomienda suspender esta actividad si se cumplen dos de los tres factores 'treinta': vientos superiores a los treinta kilómetros por hora, temperaturas por encima de los treinta grados y menos del treinta por ciento de humedad relativa, condiciones que aumentan considerablemente el riesgo de incendio.

La Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para proteger nuestro patrimonio natural en una de las épocas de mayor peligro. La colaboración ciudadana es esencial para prevenir incendios y garantizar la seguridad de todos.

Riesgo extremo en León

Aunque desde este mismo fin de semana el riesgo por incendios en la provincia irá subiendo en importancia y afectando a más zonas, será a partir de la próxima semana cuando el peligro sea aún mayor.

Mapa de riesgo de incendios en León desde el lunes 30 de junio al jueves 3 de julio (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). En rojo, riesgo extremo; naranja, alto; y amarillo, moderado. Aemet

El domingo será una jornada ya con riesgo muy alto o extremo en la montaña. Un nivel de alerta que se extenderá a partir del lunes a muchas zonas y que tendrá en las jornadas del martes y miércoles ya mayor extensión de terreno con más probabilidades de sufrir incendios.

El jueves, aunque baja en algunos puntos, la previsión apunta a que será otro día complicado en el que habrá que extremar las precauciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Vuelve el riesgo extremo de incendios en León

Vuelve el riesgo extremo de incendios en León