Los vinos de la DO León alcanzan por octava vez en su historia la calificación de «excelente»
Los blancos de Albarín y los rosados y tintos de Prieto Picudo logran el reconocimiento enológico más alto
P. H. A.
León
Viernes, 30 de mayo 2025, 14:50
Los vinos de la añada de 2024 alcanzan por octavo año consecutivo la clasificación «excelente», la más elevada en la escala de valoración. Excepcional expresión aromática, frescura, viveza y carácter fueron los aspectos que se valoraron por parte de un comité de directores técnicos de deós, enólogos, viticultores, sumilleres, restauradores y periodistas.
Doce vinos fueron evaluados: cinco blancos de la variedad Albarín, cinco rosados y dos tintos de Prieto Picudo. En esta octava ocasión, el órgano rector de la zona de producción vitivinícola del sur-sureste de la provincia de León y norte de la de Valladolid consiguió la más alta distinción a la calidad enológica, tras las consecutivas para las cosechas de los años 2014 y 2015, posteriormente las de 2018, 2019 y 2020 y, finalmente, las de 2022, 2023.
De este modo, los vinos blancos con uva Albarín destacan por su altísima calidad, explosividad aromática y viveza en boca con perfiles cítricos y tropicales, característicos de esta variedad. Y la variedad Prieto Picudo destaca la calidad de los vinos tintos jóvenes por su gran frescura, personalidad, variedad e intensidad, como ya se puso de manifiesto con la añada de 2023. Ambos expresan el carácter fuerte y definido, junto al potencial, de la variedad de referencia para la Denominación de Origen León
¿Quiénes formaban parte del comité?
El comité de la cata, de carácter técnico y externo, estaba integrado mayoritariamente por doce catadores: Pablo Franco (director técnico de la DOC Rioja), Álex González (director técnico de la DO Ribera de Duero), Carmen Gómez (directora técnica de la DO Bierzo) y Raúl Escudero (técnico-gerente de la DO Cigales), Francis Giganto (enólogo de larga trayectoria profesional en cooperativas y bodegas, en representación también de los viticultores), Rafael Alonso (enólogo de larga trayectoria y alto reconocimiento, en representación de nuestras bodegas), Mónica González (sumiller, campeona provincial tres años consecutivos), Lidia Martín (sumiller del restaurante Pablo, una estrella Michelin), Marcos Vidal (sumiller y hostelero), Pepe Cañedo (presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía) y Paula Álvarez (gerente de la patronal Hostelería León). Además, en esta ocasión, también participó el divulgador y crítico vinícola José Peñín (fundador de la Guía Peñín y autor de una quincena publicaciones sobre el sector).
La calificación la certificó un comité de cata de nuevo experto y de muy alto perfil profesional, integrado por directores técnicos de otras cuatro denominaciones de origen, enólogos que desarrollan su actividad en distintas zonas de producción, periodistas y críticos vinícolas especializados, sumilleres y representantes del sector hostelero y de la alta cocina y de asociaciones profesionales relacionadas con la actividad vinícola, gastronómica y el consumo en general. La cata técnica de calificación se desarrolló en el claustro del Hotel Real Colegiata San Isidoro, en la capital de la provincia.