https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Vaticano abre la puerta de la nueva iglesia de Nuestra Señora del Rosario

El obispo de León y Renzo Fratini, el embajador del Vaticano, oficializan la primera eucaristía del templo de La Lastra. / S. Santos

El embajador del Papa Francisco en España preside la consagración y bendición del altar del nuevo centro parroquial de León, en el barrio de La Lastra

A.C.
A.C.León

Máxima expectación y un padrino de lujo en la puesta de largo de la nueva iglesia de La Lastra.

El arzobispo Renzo Fratini, el embajador del Vaticano, junto el obispo de León ha sido el encargado de presidir la consagración del templo y posterior bendición del altar del nuevo centro parroquial 'Nuestra Señora del Rosario'.

Un acto solmene que contó con una amplia representación de fieles que hicieron pequeño un imponente templo construido en una parcela de 3.175 metros. Fue en febrero de 2013 cuando se colocó la primera piedra del templo que, tras más de cinco años, reabre sus puertas para dar respuestas a las necesidades de la zona sur de la capital de León.

Un templo que cuenta con aulas para catequesis, salas de reuniones y dos infraestructuras calves en la Diócesis de León: un depósito de bienes muebles de la Iglesia y un columbario en los bajos del edificio, que tendrá capacidad para 8.000 urnas con un periodo de cesión de 70 años.

Una celebración de realce gracias a la participación del representante personal del Papa Francisco, que el encargado de presidir la primera eucaristía de la iglesia 'Nuestra Señora del Rosario'.

Crecimiento de León

La nueva iglesia, cuyo presupuesto de adjudicación fue de más de 3,5 millones de euros y marca un hito en la vida de la parroquia, cuya creación vino motivada por la expansión que experimentó la ciudad durante los años 60 y 70 en el área conocida como la carretera de circunvalación.

Ante esta situación, la Diócesis de León planteó en 1973 un plan de reestructuración parroquial que culminó con la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, así como las de San Isidro Labrador, San Froilán y Santo Toribio de Mogrovejo.

En 1977 y con Lorenzo Castillo como primer responsable, la parroquia comenzó a funcionar con la capilla del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) como sede provisional. Un año más tarde, el Obispado de León promovió la compra de unos locales en los bajos de la avenida Fernández Ladreda, que se fueron acondicionando para que sirvieran provisionalmente de templo.

Tras fijar el acceso al nuevo local desde la calle Marcelo Macías, las instalaciones quedaron bendecidas por el entonces obispo Luis María de Larrea y dieron servicio a la comunidad hasta hoy. El actual párroco de Nuestra Señora del Rosario es Toribio Cuesta, quien ocupa el cargo desde el año 2005.

 

Fotos