Unas vacaciones lejos del Sáhara en León para 32 menores
El programa 'Vacaciones en Paz' facilita que los pequeños puedan disfrutar de la provincia en época estival lejos del calor de África
Vacaciones en León para pasar unos meses alejados del asfixiante calor del Sáhara. Una treintena de niños y niñas subsaharianos de entre 8 y 12 años regresan esta época estival a la provincia gracias al programa 'Vacaciones en Paz' de la Asociación Saharaui para el Desarrollo Asped.
En concreto, serán 19 menores los que pongan rumbo con sus familias de acogida al Bierzo y otros 13 los que lo harán en la ciudad de León y su alfoz.
Será el próximo viernes 4 de julio cuando el avión en el que viajan desde Argelia aterrice en el aeropuerto asturiano de Avilés. Allí, los responsables de Asped, con Marta López, su presidenta, a la cabeza, recogerán a los menores para regresar a León y poner rumbo con sus familias a unos hogares que son ya también suyos.
El pasado año fueron 29 los menores que pudieron formar parte de este programa que se desarrolla desde hace 30 años en la provincia durante los meses de julio y agosto para ayudar a estos pequeños provenientes del campo de refugiados de Tinduf, en Argelia.
Si bien es cierto que la pandemia supuso un freno en este programa con una larga trayectoria en la provincia, hace un par de años el pulso ha vuelto a retomarse gracias a la implicación de Asped.
Durante su estancia en la provincia, los menores pueden disfrutar de múltiples actividades como ir a la piscina, salir de excursión o conocer la amplia oferta cultural de León. También se someten a revisiones pediátricas para hacer un chequeo general y hacer especial hincapié en los problemas de vista o dentales que puedan tener.