La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Caule atiende a 1.500 pacientes
Cuenta con una enfermera especializada que atiende las dudas sobre la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa por teléfono durante cinco días semanales o por correo electrónico | La coordinador de la unidad, Mónica Sierra, ha sido premio a la mejor iniciativa 'Patient Journey' en el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
En León hay 1.500 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcesora. Al año, se detectan entre cien y 115 nuevos casos de esta enfermedad que en la provincia cuenta con una incidencia similar al resto de la comunidad, siendo una de las zonas con mayor incidencia de España.
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal -EII- del Caule ha recibido precisamente esta semana un reconocimiento en el XXIII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria por uno de sus proyectos.
El Hospital de León, un centro de referencia nacional
La Unidad, coordinada por Mónica Sierra Ausín, conseguía el galardón por el proyecto 'Rediseño del proceso asistencial, la experiencia del paciente con la EII y el viaje de su vida que redefine la asistencia hospitalaria'.
Un reconocimiento que llega después de conseguir también la certificación de calidad a la excelencia que sitúa al Caule como centro sanitario de referencia al tiempo que reconoce su calidad asistencial e investigadora. Además, forma parte del estudio EIIMPROVE, un proyecto de doce hospitales nacionales que mide los resultados en salud de esta patología.
Teléfono y correo para atender consultas
La cercanía al paciente es la principal baza de esta unidad que cuenta con una consulta de enfermera especializada que durante cinco días a la semana por teléfono y por correo electrónico resulve las dudas de los enfermos.
Y es que la unidad atiende a pacientes crónicos para los que es importante facilitar los trámites burocráticos, la coordinación con otros especialistas, la eficiencia en las pruebas así como la comunicación entre cirujanos y farmacéuticos.
Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales
Estas enfermedades como la de Crohn son afectaciones inflamatorias crónicas y autoinmunes del tubo digestivo que suelen evolucionar con brotes. Entre los síntomas, destacan el dolor abdominal, las diarreas, fiebres o pérdida de peso.
Aunque se desconoce su origen, estudios apuntan que la incidencia está aumentando a nivel mundial, hecho que peude responder a la alimentación basada en alimentos procesados o los hábitos de vida que influyen en alteraciones de la respuesta inmunitaria.
León se coloca así a la cabeza en tratamiento de estas enfermedades que afectan al aparato digestivo y que implementan la última tecnología y los más recientes avances en la Unidad que ha recibido un premio a nivel nacional.