Borrar
Cándido Méndez, Evelio Angulo, Enrique Reguero y Demetrio Madrid. Campillo

UGT defiende el papel sindical para evitar la reconversión de España en un país neoliberal

El exsecretario general Cándido Méndez apuesta por la formación para afrontar la transformación del mercado laboral implícito en la era digital

a. cubillas

León

Viernes, 21 de junio 2019, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de UGT es sinónimo de memoria histórica de la clase obrera española. Al fin de cuentas, es el sindicato más longevo de Europa, con 130 años de vida.

Una efeméride que sirve al sindicato para reivindicar el papel que ha jugado en cualquier avance significativo que ha vivido la sociedad española en material laboral, económica y social. En buena parte, por haber sabido adaptarse al momento en el que se vive.

Por ello, UGT ha reivindicado el papel clave de los sindicatos en el momento actual, como garantes de los derechos de los trabajadores y para evitar que España se convierta en un sistema neoliberal y que lo único que se ponga encima de la mesa «sea la rentabilidad de las empresas».

Así lo puso de manifiesto Evelio Angulo, secretario general de UGT Castilla y León, que advirtió de que en la «mutación» que se está viviendo en el marco laboral, «si no estamos organizando adecuadamente la posición de los trabajadores, van a salir claramente perjudicados«.

En este sentido, advirtió que UGT es «un sindicato con una edad; somos el más longevo del continente europeo, pero que nos sentimos todavía muy jóvenes; estamos adaptados al momento que vivimos», aseguró.

Una idea que se puso de manifiesto este viernes en la jornada 'Pasado, presente y futuro' a la que se sumó el exsecretario general Cándido Méndez, que apostó por la formación del trabajador para afrontar la dinamización y las profesiones de futuro en la era digital.

«Defensa del trabajador no al puesto»

En este sentido Méndez señaló como elementos preocupante la disminución en los últimos 20 años del volumen de empleo cualificados que lo ostentan las capas medias frente al aumento del trabajo altamente cualificado y de baja o ninguna cualificación.

A ello se suma la incógnita que rodea a las profesiones del futuro, teniendo en cuenta, señaló, que la experiencia señala que de las profesiones de hace 100 años sólo sobreviven en un 1%, lo que implica un cambio en las exigencias formativas.

Por ello, Méndez remarcó la necesidad de ir más allá de la defensa de los derechos del puesto de trabajo y defender al trabajo «en sí mismo».

Una jornada en la que además se sumó el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, que, en un acto de justicia, destacó la labor de UGT y el PSOE en la conformación de España como estado democrático y su integración en Europa.

«UGT y el PSOE han sido básicos en la conformación de España como estado democrático en el que todavía hay que seguir haciendo mejoras. Y estamos en un momento singular que supone una adecuación institucional y de los órganos intermedios que dan solidez a la sociedad española y quiero destacar este momento de responsabilidad para todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios