Transportes puede construir 150 pisos en el entorno de Feve para ganar 25 millones
El Partido Popular en el Ayuntamiento de León denuncia que ese dinero debería ir a parar al ferrocarril de vía estrecha y a su integración en la ciudad
Tras una década con el proyecto sobre la mesa, la pasada semana se daba luz verde a la apertura de la urbanización del entorno de la estación de Matallana, en la capital leonesa. Una obra ejecutada hace un año y que por diferentes deficiencias permanecía sin abrir.
En concreto fue el 27 de mayo, cuando León destapaba el entorno urbano de Feve, con la apertura al tráfico de las actuaciones ejecutadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que permitían reconfigurar la zona con nuevos viales y mejoras en la movilidad, pero sin la llegada del tren, que sigue llegando al apeadero de La Asunción.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha recordado que esta situación parezca «un intento de propaganda» para tapar la reivindicación de los leoneses, que siguen exigiendo la llegada del tren-tram hasta Padre Isla. «Los fuegos de artificio socialistas continúan alargando que la solución técnica llegue, más allá de promesas políticas de que cuando el PSOE gobernara todo se solucionaría. Algo que se ha demostrado mentira, el llevar desde 2018 engañando a los ciudadanos», explica el portavoz David Fernández.
El concejal ha recodado que el diputado y secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, llegó a decir ante la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón) que los tranvías de León ya se estaban fabricando, «algo que se demostró que no era cierto» tras el intento del secretario de Estado de Transportes de arrancar las vías y echar tierra sobre ellas para convertirlas en un camino.
Transportes «especula» con los terrenos
La novedad tras años de vallas y cierres es que ahora los leoneses pueden ver de dónde debería obtener el Ministerio de Transportes los ingresos para reinvertirlos en el tren de vía estrecha.
Los miles de metros cuadrados de suelo urbanizable pueden ser edificios, según contemplaba el plan de ordenación urbana para este entorno, pero, según denuncia el PP, sin que esto «retorne en el servicio público ferroviario que bloquean y boicotean».
La urbanización ha costado 15,4 millones de euros y allí se podrán levantar 150 pisos que reportarían a ADIF más de 40 millones de euros. Así, los 25 millones de euros de beneficio que obtiene el Ministerio de Transportes de Óscar Puente «serán sustraídos a León al eliminar el tren del centro».
FEVE es una Obligación de Servicio Público (OSP) que el Gobierno tiene que prestar por vía ferroviaria, «pero sus acciones se encaminan al cierre». También recuerdan desde el PP el intenteo del alcalde Díez de «justificar la senda, luego un bus eléctrico y, finalmente, tuvo que recular ante los despropósitos de su partido».