UPL y Soria ¡Ya! dan los últimos pasos para constituirse como grupo propio en las Cortes
Ambas formaciones remarcan la importancia de su unión, que como fecha límite se encuentra en el día 21 | La constitución de un grupo propio estaría marcada por mayor tiempo de intervención en el pleno y libertad de voto para ambas formaciones
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! dan los últimos pasos para constituirse como grupo propio en las Cortes de Castilla y León. Ambas formaciones han advertido este lunes que se encuentran con un principio de acuerdo muy avanzado que ahora debe rematarse.
Si no hay «inconvenientes de última hora» el acuerdo se concretará «en plazo», esto es con anterioridad a la fecha límite prevista y fijada en el próximo día 21.
Beneficios para ambos
Para la Unión del Pueblo Leonés el posible acuerdo conllevaría beneficios «para ambas formaciones» principalmente en los «tiempos de intervención» que podrían llegar a doblarse.
ULP y Soria ¡Ya! también manejan un principio de acuerdo para la portavocía del grupo que tendrá carácter alterno a lo largo de toda la legislatura y por periodos mensuales.
Los flecos
A la vista de los avances ambas partes creen que si los últimos «flecos» se resuelven de forma favorable la presencia de un nuevo grupo en las Cortes se podría dar por cerrada.
La constitución de UPL y Soria ¡Ya! como grupo tendrá una incidencia directa en el grupo mixto, que pasaría a estar constituido por los representantes de Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.
Al margen de lo económico
Con una menor presencia de grupos en la zona 'mixta' se podrán mejorar los tiempos de intervención.
En todo caso y según se ha destacado desde UPL la unión en un único grupo tiene como objetivo aspectos «operativos» aunque no hay una «incidencia económica real» en la legislatura para ambas formaciones.