Somacyl renuncia a realizar la central de biomasa en León y la hará en Valladolid
La decisión se toma tras las reiteradas negativas a acoger esta instalación en diferentes zonas de León capital y, con posterioridad, en el municipio de Villaquilambre
La futura 'red de calor' prevista para León capital y que se desarrollaría en base a una planta de biomasa con tres salas de calderas por un importe de 20 millones de euros, finalmente se realizará en Valladolid.
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) renuncia a la realización de la citada planta en el entorno de León capital ante los reiterados problemas y negativas suscitadas en cada una de las zonas propuestas para su ubicación.
La propuesta inicial de ubicación de la planta de biomasa tenía como posible zona de desarrollo el área Eras de Renueva en la capital. Era 2015 y la propuesta del PP fue seguida por una campaña de oposición vecinal que contó con el respaldo del PSOE, entonces fuera del equipo de gobierno.
Segunda opción
Fruto de esa falta de entendimiento vecinal tuvo lugar el primer desestimiento en el proyecto, que pasó entonces a ser propuesto para el barrio de Cantamilanos.
También en esa segunda ubicación se evidenció un fuerte rechazo vecinal que de nuevo obligó al Somacyl a desistir en su construcción a la espera de un lugar que pudiera acoger la instalación.
Cuatro años después y como tercera alternativa se barajó la posibilidad de trasladar el proyecto hacia el alfoz de León, en concreto hacia la zona norte. Pero el municipio de Villaquilambre también mostró su oposición de forma muy vehemente entendiendo que Navatejera, la junta vecinal que tenía inicialmente predisposición a su ubicación, no podía acoger una instalación de este tipo al afectar a todo el municipio.
José Zorrilla
Tanto desencuentro ha llevado a que finalmente el Somacyl haya decidido trasladar la propuesta de ejecución de la planta a Valladolid, con una previsión inicial para su ubicación en las proximidades del estadio José Zorrilla.
Como en el caso de León el presupuesto se elevará a unos 20 millones de euros y la planta proporcionará calor y agua caliente a los barrios más próximos a un coste muy inferior a los actuales servicios de gasoil o gas natural.
Tres salas
El proyecto de planta de biomasa contempla la construcción de tres salas con calderas de 18, 27 y 5 megavatios. Inicialmente la planta puede llegar a entre 60 y 80 edificios públicos y privados.
Fuentes conocedoras de la operación han remarcado a leonoticias que el traslado del proyecto es fruto «de la imposibilidad de su ejecución en León» al mismo tiempo que se ha lamentado «la pérdida de una iniciativa que se levanta a 'coste cero' y con un alto valor en la apuesta por las energías renovables».