Ver 8 fotos
Los socialistas de Olleros y El Rabizo recuerdan a los represaliados de la Guerra Civil
Como cada primero de mayo la agrupación del PSOE en La Robla ha rendido homenaje a las víctimas del conflicto armado y la posterior dictadura
Un primero de mayo más, como cada año, la agrupación socialista de La Robla ha homenajeado en varios puntos del municipio a los represaliados durante la Guerra Civil.
Se han realizado actos tanto en Olleros de Alba como en El Rabizo en recuerdo a «aquellos que dieron su vida por la libertad y por sus ideales, que defendieron la legitimidad de la República y que lo pagaron con sus vidas», según los miembros del PSOE.
Los actos han comenzado en torno a la una del mediodía con la visita a Olleros de Alba, y a continuación se han trasladado al Rabizo. En este último punto «descansaron silenciados durante más de setenta años los restos de cinco vecinos del municipio de La Robla», explican, entre los que enumeran a Arsenio Fuentes, secretario del Ayuntamiento de La Robla; Bernardo Orejas, oficial de secretaría también del Ayuntamiento; Isidro del Valle, médico del pueblo; Domingo Gutiérrez Costilla y Amador Arias, ambos asesinados por pistoleros fascistas un 13 de agosto de 1936. Unos restos que a petición de las familias fueron exhumados en 2008, pero que no fueron los únicos que encontraron allí la muerte.
Allí se ha colocado, junto a una placa instalada en una piedra en un lugar cercano al que yacían sus cuerpos, una bandera republicana y varios ramos de flores.
Socialistas, entre los que se encontraba la vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Nuria Rubio, han continuado este jueves con la tradición iniciada el 1 de mayo de 1987 y celebró su tradicional acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, con el que se pretende «reivindicar la memoria histórica» y dejar claro que todas esas personas a las que fusilaron «no eran delincuentes, sino personas que defendían la justicia, la libertad y la democracia» y que, pese a ello, «fueron vilmente asesinados».
Así lo señaló el secretario general de la Agrupación, Santiago Dorado, quien hizo un llamamiento a «aprender de esa memoria» en tiempos «complicados» en los que «cada vez se ve más agresividad en los discursos políticos por parte de la extrema derecha» y, como consecuencia de ello, «cada vez se ve más crispación en la sociedad». «Queremos hacer hacer memoria y justicia con estas personas y que aprendamos para que eso no vuelva a ocurrir», remarcó.
Un acto «emotivo» para Nuria Rubio, que celebró poder «rendir homenaje a todos los compañeros que «fueron represaliados injustamente por defender su ideología, sus principios, la democracia y las libertades de las que hoy se disfrutan».
Para Rubio, esta celebración es «muy importante» en un momento en el que «la extrema derecha ha llegado ya a las instituciones», especialmente en Castilla y León, «donde han estado hasta hace unos meses e intentaron impulsar esa ley de concordia que pretendía igualar a víctimas y verdugos» y donde el Partido Socialista «consiguió frenarla».
Por este motivo, la vicesecretaria general del PSCyL consideró importante «hacer pedagogía con la historia y rendir homenaje para evitar que se caiga en la confusión y que los más jóvenes tengan la idea de que víctimas y verdugos son iguales».
También asistió al acto el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, reivindicó «la memoria de las personas que fueron víctimas de la represión franquista y de la dictadura» y que «dieron su vida para defender los valores democráticos del país pero lo pagaron muy caro».
Asimismo, aludió al homenaje como «un acto de desagravio y de reconocimiento», al tiempo que puso en valor la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España y se comprometió a trabajar, desde el Partido Socialista, para «eliminar todos los vestigios franquistas que siguen en las plazas y calles, porque «en los pueblos y ciudades no pueden estar los nombres de quienes contribuyeron a la represión y al golpe de estado», por lo que se pondrán en marcha iniciativas para que «de una vez por todas», se cumpla con la ley.