Borrar
Vista aérea del poígono industrial de Villadangos del Páramo.

Sindicatos y empresarios ven clave tejer un «cinturón industrial en León» que una Villadangos, Cetile y Torneros

Remarcan la necesidad de mantener el nivel de exigencia para lograr una reindustrialización de toda la provincia de León | El alcalde de León entiende necesario seguir trabajando desde la «unidad de acción» para atraer nuevas empresas

A. CUBILLAS

León

Jueves, 29 de noviembre 2018, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de Vestas, la inminente llegada de Network Steel y su efecto llamada invitan estos días a León a mirar el futuro con optimismo. Eso sí, desde la prudencia y conscientes de que pasar de la resignación a la exigencia ha sido clave en el desenlace final de la crisis industrial de Villadangos del Páramo.

De ahí que sea necesario, según coinciden sindicatos y empresarios, que la sociedad leonesa mantenga su nivel de exigencia, para pedir dejar de lado los intereses y lecturas partidistas para tener una visión estratégica de León.

«Es importante que en los próximos meses que esa exigencia no decaiga», señaló el secretario provincial de CCOO, Xoxepe Vega, que recordó que el objetivo de ir más allá de un momento o una empresa en particular para ir a un contexto más amplio.

Porque la solución no debe pasar sólo por Villadangos sino por comunicar el polígono al Cetile y a Torneros a través del ferrocarril para crear un «gran cinturón industrial en León» que permita «construir futuro para la provincia. Solo se va a lograr si continuamos con el nivel de exigencia y abandonamos definitivamente la palabra de resignación».

Reindustrializar León

En la misma línea se refirió su homólogo en UGT, Enrique Reguero, que recordó la necesidad de dejar de buscar culpables para caminar bajo la unidad de acción como único camino para encontrar soluciones para la provincia de León.

Pero al igual que Vega, recordó que León no se puede conformar con lograr la reindustrialización de Villadangos sólo sino del conjunto de la provincia, e incidió en la necesidad de desbloquear el polígono de Torneros «para atraer nuevas empresas a la sombra de este nueva ramal ferroviario o cinturón al Sur de León».

Unidad de acción en la que también inciden desde los círculos empresariales. Javier Cepedano, presidente de la Fele, emplaza a la clase política a coger la «batuta» para vender León y lograr la implantación de proyectos empresariales industriales.

Para ello, continuó, es necesario que se reduzcan los costes para facilitar su llegada así como la «prudencia» sindical a la hora de la negociación colectiva. «Entre todos podemos hacer un paquete importante para que León coja el desarrollo económico que pedimos. Creo que podemos hacer un proyecto de León, de crecimiento y de desarrollo».

Industria

Guante que recogió el alcalde de León, Antonio Silván, que advirtió que desde el Ayuntamiento seguirá trabajando bajo la «unidad de acción» para implantar nuevos proyectos «Hemos dado todos un ejemplo ante un grave problema industrial y empresarial con la unidad de acción. Hay suelo tecnológico, industrial y empresarial en la capital y su entorno que ofrecemos para desarrollar proyectos y generar actividad».

En este punto, Silván recordó que ya se han adquirido tres de las parcelas puestas en venta en el polígono industrial de Onzonilla así como el compromiso de ampliar el Parque Tecnológico, que actualmente tiene una ocupación del 80%.

Suelo que, según remarcó, se está ofreciendo «permanentemente» a través del Idelfe y del programa LeónUP- «Llamamos, ofertamos e invitamos a todas las empresas a conocer el potencial logístico que tiene León para lograr ese efecto llamada», señaló Silván, que advirtió que ya habían sido varias las empresas de León que se han puesto en contacto para conocer los detalles de la llegada a Villadangos de Network Steel y las posibilidades de desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios