Borrar
Fernando Salguero, durante su comparecencia. Campillo

El concejal Fernando Salguero descarta presiones pero ni recuerda ni niega contactos con los cabecillas de la trama Enredadera

El concejal del Ayuntamiento de León y portavoz del equipo de gobierno municipal defiende la legalidad de los contratos y asegura que cualquier conversación suya con empresarios implicados están en el marco de la legalidad

A. Cubillas

Miércoles, 30 de enero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En absoluto», «jamás» y «no me consta». Han sido las respuestas más repetidas por el concejal y vicealcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, en el marco de la tercera comparecencia de la comisión de investigación de la Operación Enredadera.

De esta forma, Salguero ha negado cualquier tipo de irregularidad en el contrato del servicio del mantenimiento del sistema de gestión de tráfico de la ciudad de León que ha sido objeto de investigación por la UDEF de la Policía Nacional y al que concurrió la empresa Gespol, epicentro del entramado de corrupción.

Eso sí, Salguero ha advertido que «ni me acuerdo» aunque «no niego» que pudiese mantener reuniones con los responsables de Gespol, que resultó tercera en el concurso, tal y como se puede extraer de las conversaciones que aparecen en el sumario.

«No recuerdo aunque es una práctica habitual reunirse con todas las ofertas intersadas en un expediente de contratación. Al menos desde mi responsabildiad no me acueredo de hamerme reunido con nadie aunque tampoco lo niego«, señaló Salguero.

«No hay cuestiones al margen de la Ley»

Es más, a preguntas de la portavoz de Cs Gemma Villarroel, Salguero no pudo asegurar tampoco que en el marco de la investigación pudiesen aparecer grabaciones de conversaciones con empresarios implicados entramado.

Eso sí, advirtió, que en ningún caso serán conversaciones en las que se aborden «cuestiones al margen de la ley, que no sean honestas o responsables».

Comparecencia en la que Salguero negó haber sido objetivo de presiones tanto por el alcalde Antonio Silván como por los empresarios imputados José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero' a la par que incidió que la investigada Gespol nunca tuvo opciones de ser la adjudicataria.

En este sentido, el concejal además aseguró que «en ningún momento» informó a Gespol sobre los pliegos del contrato y volvió a asegurar no recordar haber mantenido una reunión con el técnico para abordar cuestiones del pliego, tal y como los responsables de Gespol aseguran en las conversaciones que fueron trascritas en el sumario.

Por último, Salguero evitó entrar a valorar si las conversaciones entre el alcalde y los imputados eran éticas o no a la par que instó a la responsable de Cs a preguntar al juez por qué el Ayuntamiento de León fue objeto de una macrooperación judicial.

López Benito no comparece

Fueron las principales conclusiones de la tercera comparecencia en el marco de esta comisión de investigación a la que estaba citado a declarar el exconcejal José María López Benito, investigado por su presunta implicación en el entramado, y que finalmente no compareció.

Junto a él, los dos técnicos investigados, Miguel Martínez Puente y Javier Herrero González, que tampoco prestaron declaración así como un tercero que también se ausento. La jornada de completó con la declaración a puerta cerrada de dos técnicos de Tráfico y Obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios