Borrar
Segundo premio del concurso detinado a alumnos de primaria.

Ver fotos

Segundo premio del concurso detinado a alumnos de primaria.

'Fuimos Roma' recibe más de 500 trabajos en sus concursos para difundir el patrimonio romano de Castilla y León

Los ganadores en la modalidad de dibujo, cómic y relato corto han realizado obras sobre Clunia, Medinaceli, Petavonium o las villas romanas de La Olmeda y Almenara-Puras, entre otros

Leonoticias

León

Jueves, 10 de febrero 2022, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León, 'Fuimos Roma', acaba de dar a conocer a los ganadores y ganadoras de los concursos que puso en marcha el pasado diciembre para profundizar en el conocimiento del legado romano en la región y ayudar a concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de patrimonio.

Los cuatro primeros concursos estaban enfocados a escolares de todos los centros educativos públicos, concertados, privados y de educación especial de Castilla y León. Concretamente, había dos certámenes de dibujo para alumnos de Educación Infantil y Primaria, uno de relatos cortos para Secundaria y otro de cómic para jóvenes de Bachillerato.

En total, se han presentado 407 trabajos a través de la participación de 23 centros pertenecientes a las nueve provincias de Castilla y León. Los ganadores de los tres premios que se otorgaban a Educación Infantil han sido para Nahuel Moreno, del CEIP Juan Vallejo de Burgos; y Samuel Iglesias y Ángela Ballesteros, ambos del CEIP Federico García Lorca de Valladolid. Sus trabajos han representado la Segovia romana, su acueducto y un mosaico de Medinaceli.

En Primaria los ganadores han sido Leo Merino, del CEIP Federico García Lorca de Valladolid, y Vega Guerra y Álex Catalina, ambos del CEIP Joaquín Díaz de La Cistérniga, también de Valladolid. En sus dibujos puede verse el teatro romano de Clunia, el mosaico de Pegaso y las Ninfas en la Villa de Almenara-Puras y el campamento romano de Petavonium, en Zamora.

Un cómic sobre Las Médulas y relatos de Segovia y La Olmeda

El certamen de relatos breves, destinado a alumnos de Secundaria, han recaído en Paula Timón, del IES Giner de los Ríos de Segovia; Mario de Frutos, del IES San Gabriel de Aranda de Duero y Luna Plaza del IES Trinidad Arroyo de Palencia, que han descrito aspectos cotidianos de la vida romana en la antigua ciudad de Segovia o en La Villa romana de La Olmeda, en Palencia.

Por último, el concurso de cómic para alumnos de Bachillerato solo ha contado con una participante, Lara Mayo, del IES La Merced de Valladolid, que se alza con el primer premio con un trabajo ambientado en Asturica Augusta y Las Médulas. Un premio «absolutamente merecido», según ha destacado el jurado «tanto por su calidad estética como narrativa».

En todos los casos, los premios oscilan entre los 300 y los 90 euros, dependiendo de la categoría, y consisten en recompensas en metálico y material escolar para los alumnos y los centros. Además, las clases de los cuatro alumnos que han ganado el primer premio podrán disfrutar de una excursión totalmente gratuita al espacio patrimonial que elijan en 200 km a la redonda.

El Acueducto de Tiermes, la mejor foto del pasado romano

A estos concursos, se suma un quinto de fotografía desarrollado en la cuenta de Instagram del proyecto: @fuimosroma. En total, se presentaron 100 fotografías relacionadas con los recursos patrimoniales romanos de Castilla y León, siendo el Acueducto de Segovia, Clunia, Las Médulas, Aguilafuente, Medinaceli, La Olmeda y Tiermes los vestigios romanos más representados.

Los tres premios que se repartieron recayeron en Ana Samper, Laura Frías y Javier Abarquero, que presentaron trabajos relativos al pozo de registro del Acueducto de Tiermes, el detalle de las teselas de los mosaicos de Aguilafuente y el un busto femenino de Becerril de los Campos, ubicado en el Museo de Palencia. Los premios han consistido en una aportación económica de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

El jurado de ambas modalidades de concursos, escolares y de Instagram, ha estado compuesto por Consuelo Escribano, en representación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y Pablo de Castro, del Observatorio de Educación Patrimonial Español. Por parte de la Fundación Santa María la Real, socia del proyecto 'Fuimos Roma', han participado el historiador Jaime Nuño y la periodista Carmen Molinos.

Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León

'Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León' es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.

Los objetivos principales de 'Fuimos Roma' son fomentar el conocimiento de la historia y la cultura romana en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, atraer nuevos públicos a los sitios romanos y potenciar el papel del patrimonio cultural como recurso educativo clave para la cohesión social y de sentido de pertenencia.

El proyecto cuenta con un portal específico, www.fuimosroma.com, en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como rutas culturales, cursos, talleres infantiles o visitas teatralizadas, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios