El PP se queda solo en el recurso de la mesa 7-5B tras 'caerse' VOX del procedimiento ante el TSJCyL

Elena Merino (VOX), en primer término, durante el recuento de mesas electorales./Campillo
Elena Merino (VOX), en primer término, durante el recuento de mesas electorales. / Campillo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestima el recurso de VOX por 'falta de acreditación' | La formación de Abascal no subsanó en tiempo y forma el requetimiento y se queda fuera del procedimiento

A. CUBILLAS | J.C.León

El Partido Popular en León capital se ha quedado solo en la reclamación de la mesa 7-5B ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

La reclamación presentada en su día por el equipo del actual alcalde, Antonio Silván, es la única que a fecha de hoy se mantiene viva después de que a última hora de este jueves se notificara por parte del tribunal la exclusión de VOX por no cumplir con el procedimiento de acreditación.

En detalle

Con el recurso del partido de Santiago Abascal en 'vía muerta' tan solo el PP municipal insiste en continguar litigando para conseguir que se reviertan de nuevo los resultados de la mesa 7-5B avalados por la Junta Electoral de Zona así como la Junta Electoral Central.

En ambos casos se estima que en dicha mesa tuvo lugar un intercambio involuntario de datos en la transcripción del voto realizado otorgandose a VOX el recuento correspondiente al PSOE. De este modo el resultado recogido en el acta señalaba que Vox obtenía 130 votos frente a los 28 del PSOE, unos datos de todo punto ilógicos y que no se correspondía ni con la realidad testifical expresada por los miembros de la mesa ni con las anotaciones realizadas 'en sucio' durante el recuentro.

Reparto de ediles y procedimiento de cinco días

De ahí que las dos primeras resoluciones hayan refrendado hasta el momento la necesidad de corregir dicho error y por extensión dar por sentado un reparto de concejales abiertamente inclinado hacia el PSOE al obtener diez ediles, 9 para el PP, 4 Ciudadanos, 3 UPL y uno para Podemos.

Tras la decisión del TSJCyL de excluir a VOX del procedimiento el único recurso vivo es el del PP municipal quien ya ha advertido que mantendrá su reclamación hasta el Tribunal Constitucional. La formación de Abascal ya no podrá reengancharse al procedimiento tras dictarse un auto que especifica su incumplimiento de documentación y plazos.

Este mismo jueves la Fiscalía de la Comunidad de Castilla y León remitió un escrito a la Sección Primera Sala de lo Contencioso del TSJCyL en el que solicitaba la «íntegra» desestimación de los recursos planteados por Partido Popular y Vox.

En este sentido afirma que son «fiables» las pruebas practicadas por la Junta Electoral de Zona «que permiten llegar a la convicción de que existió el repetido error de transcripción».

Junta Electoral

Es más, subraya que la Junta Electoral de Zona contó con un borrador que pese a no tener un valor de documento oficial sí constituye un «poderoso» indicio donde se refleja que el PSOE obtuvo 130 votos por los 28 de VOX «y no al revés como se puso en las actas».

Además, pone de manifiesto la Fiscalía que en la misma mesa y en las elecciones autonómicas y europeas se refleja una tendencia de voto muy similar a la que figura en el borrador y distinta a la que reflejaba las actas que si bien no es extrapolable sí supone un indicio «importante» a valorar.

La Fiscalía, además, no estima «procedente« la posibilidad de repetir las elecciones porque «con toda probabilidad» conduciría a unos resultados electorales muy distintos y no se corresponderían» con la voluntad inicial de los votantes manifestada el 26-5-2019.

«No hay ningún elemento para pensar que los datos consignados en las actas fueron los correctos y sí, por el contrario, todos los posibles para estimar que los que se corresponden con los verdaderos resultados electorales son los rectificados por la Junta Electoral de Zona», concluye la Fiscalía.