PP, PSOE, UPL y C's evidencian su 'quorum' en las obras de la plaza del Grano ante la oposición de los 'guardianes'
El arquitecto encargado de desarrollar el proyecto de mejora y rehabilitación del tradicional recinto leonés ha explicado la ejecución completa de las obras que se llevarán a cabo en los próximos meses para dar por concluida la intervención en la plaza
RUBÉN FARIÑAS
León
Martes, 4 de julio 2017, 11:47
Desde la primera Comisión de Seguimiento de las obras de rehabilitación de la plaza del Grano, datada el 19 de julio de 2015, se advirtió de que se iba a tratar de un «abierto por obras». Esa idea se ha vuelto a plasmar este martes, 4 de julio de 2017, casi dos años después, cuando la Comisión se ha desplazado hasta el propio recinto para evaluar el avance de las intervenciones.
Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de León han visitado la muestra de la tercera fase –que se sitúa frente a la puerta de las Carbajalas- de cómo se llevará a cabo la rehabilitación y mejora del empedrado tradicional de este emblemático lugar.
La concejala de Urbanismo, Ana Franco, ha garantizado que «con la mayor brevedad posible y de forma urgente» se iniciará la ejecución «porque el interior de la plaza está quedando destrozado». La edil ha asegurado que «vamos a salvar la plaza del Grano» y se llevará en las próximas fechas a contratación la tercera fase, posteriormente se hará un sondeo arqueológico y se llevará a ejecución para que quede terminada a finales de este ejercicio «y podamos ver la plaza en todo su esplendor».
Los técnicos han explicado al equipo de gobierno y a la oposición las técnicas que se van a utilizar para comprobar «las falsedades sobre el hormigón, que no debe figurar en el empedrado tradicional, ya que la intervención se realizará con métodos tradicionales para mantener la idiosincrasia de la plaza», ha afirmado Ana Franco.
Apoyo de PSOE, UPL y Ciudadanos
El resto de partidos presentes -Partido Socialista, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés-, los cuales apoyan la ejecución de las obras tal y como se registran en el proyecto municipal, han estado representados por sus portavoces.
José Antonio Diez, del Grupo Municipal Socialista, ha recordado que ellos «siempre» han defendido una serie de cuestiones «que se están respetando con la ejecución». Entre las peticiones del PSOE se encontraban la acera para garantizar la Ley de Accesibilidad, que fuera restaurada con métodos tradicionales de ejecución para este tipo de pavimentos, y ahora solicitan «que se aligere la tercera fase porque no se puede dejar la plaza como está».
Desde Ciudadanos, partido que sostiene en el gobierno a los Populares, su portavoz, Gemma Villarroel, han repetido que serán «exigentes con la tercera fase para que se conserve la importancia de la plaza». Según la líder de la formación naranja, se está viendo que «se va a mejorar el mantenimiento del año 89 como se puede ver en esta muestra». Villarroel considera que las obras van a ser «buenas para los leoneses» porque van a recuperar una plaza «que sufrió la falta de mantenimiento». Además, han apostado porque el equipo de gobierno y Patrimonio «se den un paseo por la plaza cada seis meses para que se garantice el cuidado y el mantenimiento».
Por último, Eduardo López Sendino, de UPL, han reiterado su apoyo a las obras «siempre y cuando se conserve la idiosincrasia y configuración de la plaza, como se registraba en el proyecto aprobado y consensuado». La Unión del Pueblo Leonés ha apoyado una rehabilitación «necesaria por la Ley de Accesibilidady la situación del empedrado, que era lamentable». Por ello, entienden que esta intervención era «absolutamente necesaria».
Las plataformas, en contra
La voz disonante ha llegado desde las diferentes plataformas contrarias a las obras en la plaza del Grano. Por parte de los ‘Guardianes’, Sara Álvarez ha explicado el por qué de su negativa a la intervención en este emblemático recinto. «Estamos en contra de los procesos sin la aprobación de organismos superiores expertos como Icomos». Además, han aprovechado la presencia de la concejala y el portavoz del equipo de gobierno para preguntar si van a asumir «lo que dice Icomos, que se puede perder parte del Camino de Santiago a su paso por León si realmente se llevan a cabo las obras que se quieren hacer sí o sí».
Explicación técnica del proyecto
El arquitecto encargado de desarrollar el proyecto, Ramón Cañas, ha visitado junto a la corporación municipal las obras y el tramo ya ejecutado como muestra de la intervención que se realizará en la zona interior de la plaza.
«Se está haciendo una recuperación del canto, que se va seleccionando y guardando para su reutilización y retirada de rellenos de cascotes y tierras hasta una cota, así se estabiliza y mejor con tierras, como zahorras, que se compactan y se realiza una base de asentado filtrante para dar mayor estabilidad».
Cañas ha argumentado la ejecución de la tercera fase en la que se replantearán las maestras que conforman los paños de las vertientes de la plaza. Esas maestras, con mezcla de tierra mejorada con cal ligeramente húmedas, servirán para rellenar los paños interiores sobre una base de tierras mezcladas con cal y arena seca. Posteriormente, se seleccionarán los cantos, con colocación natural, para el hincado y el acuñado de las mismas. Una vez ejecutada esta parte se realizarán varios riegos para humedecerlo y asentarlo. Por último, se dará un barrido con tierra para recegarlo, hasta en tres ocasiones.
El arquitecto ha asegurado que la imagen de la plaza «no va a cambiar, va a ser la misma, recuperando las zonas amorteradas y las calvas, así como la regularidad de las pendientes que se han deformado con el paso del tiempo y el agua».
Con todo ello, se calcula que la ejecución de la tercera fase pueda durar unos cuatro o cinco meses. La hierba, el característico verdín de la plaza del Grano, «saldrá igualmente», se afirma desde la parcela técnica, porque se han usado «las mismas tierras y están contaminadas con la semilla, por lo que volverá a salir si se riega».