El PSOE ya tiene diputados por Ponferrada y Cistierna mientras el resto mantiene la incógnita

Vista de un pleno anterior de la Diputación de León. /ICAL
Vista de un pleno anterior de la Diputación de León. / ICAL

Los populares se mantienen herméticos sobre la cuestión, Ciudadanos tomará una decisión en las próximas 48 horas y UPL apuesta por la continuidad con Matías Llorente | El día 9 es el elegido para realizar las votaciones en la Junta Electoral

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Las incógnitas sobre la composición del próximo pleno de la Diputación Provincial de León se van despejando lentamente.

Apuntes

La Junta Electoral de León ha marcado el próximo 9 de julio como fecha para la recogida de acreditaciones y votación de candidatos a diputados, por lo que los nombres van aparenciendo, aunque con cuentagotas.

En el PP, silencio

En la bancada popular, el hasta ahora presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, ha mantenido en varias ocasiones su intención de luchar por revalidar la Presidencia, si bien fía a los próximos días la decisión final que, salvo sorpresa, irá en esa dirección.

Como hizo público leonoticias en las últimas jornadas, el diputado Genaro Martínez dejó clara su apuesta por postularse como presidente, si bien avanzó que, de presentarse Juan Martínez Majo, este retiraría sus intenciones.

El concejal de Santa María del Páramo y actual diputado por el Partido Judicial de La Bañeza, Miguel Ángel del Egido, ha mostrado a leonoticias su intención de postularse para seguir cuatro años más, en una decisión ante la que desconoce si tendrá rival.

Ponferrada y Cistierna

El PSOE ya ha elegido a los que quiere que sean los próximos diputados socialistas por el Partido Judicial de Ponferrada. Serán Eduardo Morán (alcalde de Camponaraya y futuro candidato a presidir la Diputación), Alider Presa (alcalde de Igüeña), Luis Alberto Arias (alcalde de Corullón) y Susana Folla (concejala de Fabero). Además, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, será el diputado socialista por este partido judicial.

Las fuentes del partido consultadas también dan como fijo en la próxima corporación a José Pellitero, alcalde de Valdefresno.

48 horas

Mientras en Ciudadanos, Ana Carlota Amigo desvela que la decisión sobre quién será el diputado naranja se tomará «en los próximos días».

Los liberales elegirán entre los 24 concejales electos de Cs en el Partido Judicial de León, donde obtienen el diputado.

Matias Llorente volverá

En UPL, tras la dimisión como militante de Lázaro García Bayón, todo parece apuntar a una alfombra roja para que Matías Llorente vuelva a ser la voz leonesista en la Diputación.