Borrar
Conferencia en la que ha participado Fernando Simón.

«En la primera ola estábamos condenados a matar moscas a cañonazos»

Fernando Simón sitúa en el 85% de población vacunada sus esperanzas para alcanzar una inmunidad de rebaño para la que no será necesario «que se vacunen tantos jóvenes como mayores»

Jueves, 9 de septiembre 2021, 13:55

Comenta

El salón de actos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León ha acogido la conferencia 'Evaluación de la gestión de la pandemia de COVID-19. Lo que se esperaba y lo que pasó' en la que han participado Bárbara Olivan -profesora de la Universidad de Zaragoza-, Helena Legido -profesora de la Universidad de Singapur-, Henrique Barros -del Instituto de la Universidad de Oporto- y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una mesa moderada por el expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy.

Simón ha sido la 'estrella invitada' a esta ponencia en la que analizó las decisiones que se fueron tomando desde la abrupta irrupción de la pandemia en España.

«La información que llegaba de China no era comparable a lo que estábamos viendo en nuestro entorno», ha confesado el epidemiólogo, quien cree que el confinamiento y el estado de alarma fueron la justificación porque «estábamos condenados a matar moscas a cañonazos».

Lo que se aprendió de la primera loa fue «a contar mejor», lo que permitió empezar a detectar más casos, hacerlo antes, y que la cifra de letalidad del 24% en infectados mayores de 80 años pudiera bajar. También descendieron la edad de hospitalización, que se situó en los 70 años, en la primera ola; entre 55 y 60, en la segunda; y en la quinta ha quedado por debajo de los 49 años.

Inmunidad de rebaño

El director de CCAES ha llegado a asegurar que las personas que mueren de coronavirus «son los mayores de 80 años», y que los datos de enfermedad grave entre los menores de 12 años son residuales, por lo que «no están vacunados ni lo van a estar de momento».

Fernando Simón espera alcanzar entre un 80 o un 85% de población vacunada y considera que se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño sin la necesidad de que se vacunen tantos jóvenes como lo han hecho los mayores.

«Hemos aprendido en muchas décadas y siglos, los profesionales y la sociedad. El impacto mediático ha sido tan grande como lo hubiera sido igual que al del 18 si no hubiera habido guerra», ha expuesto ante el auditorio el médico.

Por último, y de cara al futuro, Simón ha pedido que un Sistema Nacional de Salud que incluya a los hospitales, a la atención primaria y a la Salud Pública, antes de cerrar esta conferencia de la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «En la primera ola estábamos condenados a matar moscas a cañonazos»

«En la primera ola estábamos condenados a matar moscas a cañonazos»