Borrar
Satse sostiene que falta de personal suplente provoca que los consultorios rurales de León «cierren cuatro días al mes» por los descansos de las guardias
El presidente de los médicos de Castilla y León pide más dinero para los sanitarios de zonas de difícil cobertura

El presidente de los médicos de Castilla y León pide más dinero para los sanitarios de zonas de difícil cobertura

«El trabajo del médico es ver pacientes, no puede estar danzando por las carreteras», defidente José Luis Díaz Villarig | Satse León dice que «nadie quiere trabajar» en El Bierzo «con peores condiciones» y «el mismo sueldo» | El sindicato sostiene que falta de personal suplente provoca que los consultorios rurales «cierren cuatro días al mes» por los descansos de las guardias

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid es un agujero negro informativo que absorbe toda la atención mediática. Esto, habitualmente, supone un agravio comparativo para el resto de territorios españoles, los cuales pueden estar aquejados de problemas de mayor enjundia, pero su menor representación poblacional y su falta de peso sobre la actualidad política hace que sus cuestiones queden opacadas por cualquier cuestión capitalina que haya saltado a la palestra informativa. En esta ocasión, puede que sea al revés y su problema con la Atención Primaria, que ha desencadenado en el anuncio de una huelga, sirva para entender una enfermedad que lleva lastrando durante décadas a la sanidad de León y el conjunto de la comunidad autónoma.

Este pasado martes, el secretario general de PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseveró que la situación de la Atención Primaria en Castilla y León es similar a la que vive la Comunidad de Madrid, aunque esta no salga «en los telediarios». Lo cierto es que los problemas de la sanidad castellano y, sobre todo, leonesa bien podrían superar a los que aquejan a Madrid si fueran sometidos a una auditoría comparativa.

Sin relevo ante la jubilación

El Área de Salud de León cuenta, según datos del año 2021, con 600 consultorios, atendidos por un total de 337 médicos, lo que en su momento se calificó por parte de la Gerencia de Atención Primaria como «una cifra adecuada» para prestar servicios a la población. El problema, es que esta cifra, lejos de aumentar hasta los 375 facultativos que podría tener en nómina la sanidad leonesa, está menguando y se espera, de acuerdo con los informes que maneja Atención Primaria y sindicatos, que para 2026 el guarismo adelgace hasta los 270 galenos. Una merma considerable que, sobre todo, redundaría negativamente en las zonas rurales, que son las que presentan más dificultades para cubrir sus vacantes.

Actualmente, la bolsa de empleo de médicos para León está agotada. No se inscribe ningún profesional «desde hace meses», indica Ruth Barrientos, secretaria provincial de Satse (Sindicato de Enfermería) León. «El problema es grave, ya que no tenemos relevo para las jubilaciones ya no futuras, si no las que se están produciendo ya», explica Barrientos. En el caso de las enfermeras, la bolsa provincial sí que presenta candidatas, pero no para la comarca de El Bierzo, sin duda la más castigada por la Sanidad administrada por la Junta de Castilla y León.

Consultorios obligados a cerrar por falta de personal

Esta situación provoca que muchos consultorios rurales estén cerrados «cuatro días al mes, además de los fines de semana» porque «no hay personal suficiente para cubrir los descansos de las guardias», indican desde Satse León. Una situación que podría verse agravada si «los facultativos y enfermeras en edad de jubilarse no hubieran aceptado las prórrogas ofrecidas por la Junta», argumenta Ruth Barrientos.

Lo cierto es que la ausencia de médicos es ya una enfermedad que se ha cronificado en la provincia de León. Un problema para el que difícilmente se puede encontrar solución «sin un consenso político y social», indica el presidente de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

León, la excepcionalidad dentro de la excepcionalidad

Díaz Villarig siempre ha defendido que la Atención Primaria en nuestra comunidad no es equiparable a ninguna otra. «Castilla y León es una comunidad especial en lo que a la Sanidad se refiere, especialmente por su extensión: tenemos 3.500 consultorios, más que cualquier otra comunidad de España, también un índice de médicos mayor, pero es que también tenemos un gasto superior a otras comunidades y otros problemas estructurales particulares que no pueden asemejarse a ningún otro territorio del Estado», analiza el presidente de los médicos a nivel autonómico.

Y si la Atención Primaria en la comunidad es la más excepcional del país, la de la provincia de León «es diferente a cualquier otra provincia de Castilla y León», precisa Díaz Villarig. Esta especie de matrioska sanitaria es explicada de la siguiente manera: «León es diferente debido a su tamaño, que provoca zonas de gran dispersión, de difícil acceso por su particular orografía y con consultorios en localidades con poquitos habitantes y muy envejecidos».

Los sanitarios no quieren trabajar en El Bierzo

Todo ello redunda negativamente en las condiciones de los sanitarios, que reciben el mismo sueldo por unas condiciones laborales mucho menos atractivas. Una situación que se agrava especialmente en la zona de El Bierzo. Consultorios ubicados en enclaves de difícil acceso, muchos de ellos en zonas montañosas, conocido por el nombre de 'zonas de difícil cobertura'.

Desde Satse indican que las regiones de Babia, la Cabrera, Riaño y Cistierna «son zonas donde los profesionales no tienen incentivos para acudir y donde se ven obligados a realizar largos desplazamientos en su propios vehículos, lo que supone un mayor gasto con el mismo sueldo».

En este mismo sentido se pronuncia el presidente de los Colegios de Médicos de Castilla y León: «El trabajo del médico es ver pacientes, no puede estar danzando por las carreteras».

Más personal y más sueldo

Médicos y enfermeras coinciden en que la solución pasa por un aumento del personal sanitario y un incremento de los beneficios económicos. Díaz Villarig indica que «hay que tomar medidas, indudablemente también económicas, para que trabajar allí resulte más amable para los facultativos».

Por su parte, Satse ha reclamado a la Junta «un decreto de difícil cobertura» que contemple una serie de «beneficios profesionales y económicos» para «incentivas la presencia de personal sanitario en la zona de El Bierzo». «Es lógico que la bolsa de empleo esté vacía para este tipo de zonas; no te pagan más por ir allí, tienes que poner tu coche, pagar las ruedas de nieve de tu bolsillo...»., indica Ruth Barrientos.

José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León
José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León

«La Sanidad no puede ser un arma arrojadiza»

El Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, el sindicato médico CESM y la Sociedad Científica de Atención Primaria trabaja en unas jornadas en las que se abordará directamente este problema. José Luis Díaz Villarig sostiene que «lo que ahora defiende el presidente de la Junta, de que la Sanidad no es un arma arrojadiza, lo llevo diciendo años».

«La solución al problema de la Atención Primaria en Castilla y León se logrará entre todos, lejos de partidismos, porque el perjuicio es global, sobre todo para pacientes y trabajadores sanitarios», concluye el presidente de los médicos a nivel autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios