El presidente de CLH aboga por una transición «justa» porque «hay sectores vencedores y perdedores»

José Luis López de Silanes junto a Javier Cepedano. / Sandra Santos | Peio

Silanes asegura que España «va a una velocidad superior a la que pide Europa»

n. barrio | m. badiola
N. BARRIO | M. BADIOLA León

«Debemos ir a una sociedad cada vez menos carbonizada, para lo que hay que ver es cómo se hace de forma ordenada», apuntó aseguró el presidente de CLH, José Luis Silanes, quien abogó por una «transición justa» porque «hay sectores que salen vencedores y otros perdedores». Así lo señaló Silantes durante la reunión que mantuvo con el Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios de León (Fele) para abordar los retos de la producción energética en la actualidad.

Unos retos para los que «Castilla y León deberá ir en la misma dirección que se va a nivel nacional», ya que el nuevo Plan de Cambio Climático habla de que en el año 2030 deberá haber un 70 por ciento de generación renovable, en un momento en el que se está en un 40 por ciento.

Para ello, para el presidente de CLH, debe producirse una transición energética que «cuesta dinero», por lo que «el país tendrá que ver cómo es capaz de llevarlo a cabo», porqueel reto puesto por el Ministerio de Transición Energética para alcanzar el 70 por ciento de energía renovable de cara a 2030 «va a una velocidad superior a la que pide Europa».

Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, destacó que algunos de los aspectos más importantes de la reunión es «abordar todo lo que respecta al petróleo y las energías renovables» para ver «cómo se puede hacer la transición energética de la manera más ordenada posible».