https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

IU y Podemos decidirán este lunes si van juntos a las elecciones municipales en la capital

Nicanor Pastrana y Carmen Franganillo, números 1 a la alcaldía por Podemos e IU en León. /
Nicanor Pastrana y Carmen Franganillo, números 1 a la alcaldía por Podemos e IU en León.

Las fuentes consultadas no esconden que la posibilidad de ir de la mano podría llegar a buen término

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Es la pregunta del millón en la izquierda leonesa. ¿Competirán Podemos e Izquierda Unida juntos por la alcaldía de la capital? La confluencia es una fórmula que no deja a nadie indiferente en ninguno de los dos partidos.

Desde los que defienden que la fórmula de Unidos Podemos es la apuesta ganadora sólo para las generales a los que repetirían fórmula en todos los comicios (o los que no quieren planteárselo en ningún caso), las dos propuestas que están sobre la mesa son la de ir juntos o cada uno por su lado.

Sea como fuere, parece que hay una fecha límite. Salvo sorpresa, el lunes Izquierda Unida y Podemos se sentarán a la mesa para decidir cómo concurrir a las municipales de mayo en la capital.

Son pocos los que se mojan sobre qué decisión se tomará, aunque en el ambiente flote la idea de que la confluencia no es tan lejana como pudiera parecer hace unas semanas, cuando el líder autonómico de Podemos daba casi por descartada esta opción. «Dos no acuerdan si un no quiere», comentó una semana atrás Pablo Fernández en León.

De sus palabras se intuía un desacuerdo en el reparto de puestos de salida. «IU tiene mayor presencia que en 2016 en las listas a Congreso y Senado de Unidos Podemos», dejaba caer Fernández.

Todo ha pasado muy rápido en cuatro años. Como se recordará, Podemos tomó la decisión de no concurrir con su marca a las municipales de 2015, aunque sí estuvo presente con marcas diferentes según el municipio. En la capital la idea morada entró en el Ayuntamiento de la mano de León Despierta, propuesta que logró tener a dos concejales (Óscar Fuentes y María Hernández) en el salón de plenos de San Marcelo durante esta legislatura.

Izquierda Unida hizo algo parecido, entrando como León en Común.

Precisamente Fuentes y Hernández están en la mesa de la que tiene que salir el acuerdo de confluencia o la decisión de que cada uno vaya por su lado. De la decisión dependerá que Nicanor Pastrana (Podemos) y Carmen Franganillo (IU) concurran en listas diferenciadas o convivan bajo un mismo nombre.