Piden la disolución de Vox en León tras vandalizar de nuevo el monumento a la memoria
El Foro por la Memoria de León pide al Ayuntamiento de León que establezca medidas efectivas para prevenir nuevos actos contra estos homenajes: «Es consecuencia del auge del neofascismo en León»
El Foro por la Memoria de León denuncia la vandalización del monumento en homenaje a los fusilados y fusiladas por el franquismo en el Campo de Tiro de León y recuerda que son consecuencia «del actual auge del neofascismo en León». Ante ello apuntan a la legalización de partidos políticos «de extrema derecha» como Vox que abiertamente «defienden y no condenan el fascismo y la dictadura franquista» dando alas a estos actos vandálicos. Y en su denuncian aseveran que este «blanqueamiento» de la dictadura, al permitir que este tipo de partidos estén legalizados y no sean disueltos de forma inmediata, «están destruyendo la democracia y la convivencia pacífica en la ciudad de León».
Por todo ello se pide al Ayuntamiento de León que tome medidas contundentes no solo para vigilar que no se vandalicen los monumentos en homenaje a quienes defendieron con su vida la democracia republicana, sino también y de forma inmediata para prevenir la destrucción de la democracia ciudadana por quienes la están poniendo en peligro de nuevo: «los herederos de aquel fascismo hoy aglutinados en el partido de VOX. Debe iniciar medidas para que sea ilegalizado».
Con la inscripción «memoria histórica, Sánchez y Zapatero al vertedero» en el monumento en La Candamia, se entiende que «los neofranquistas parecen querer resucitar el fascismo que desprecia la democracia y la convivencia, reclamando volver a la época del fascismo franquista», promoviendo «el asesinato» de presidentes de nuestra democracia y «arrojarlos a las cunetas, a los vertederos» como ocurrió en la dictadura franquista.
Una contundente denuncia
«El problema no es solo la reiteración del acto vandálico, que ya se produjo el año pasado y recientemente, cuando se celebró el 14 de abril día de la República, sino la manifiesta obstinación de quienes pretenden que olvidemos o se esfuerzan por ocultar la barbarie de la dictadura franquista, el genocidio de la España que no pensaba como los golpistas», insisten en una contundente denuncia.
El Foro por la Memoria agradece a la Escuela de Artes y Oficios del Ayuntamiento de León que haya restaurado en sucesivas ocasiones el monumento, la memoria de la dignidad y de la memoria de quienes «dieron su vida por la democracia y por intentar construir un mundo más justo y mejor para las futuras generaciones». Pero, lamentan, no puede estar continuamente reparando el monumento en el Campo de Tiro, porque está vandalización es el síntoma.
Reclaman que el Ayuntamiento actúe de forma contundente para «recuperar la democracia» e impedir que el fascismo vuelva a campar en el municipio de León.