Papalaguinda mantendrá sus carriles actuales y se descarta ahora ampliar su aparcamiento
La propuesta de UPL, que había sido autorizada por el Ayuntamiento de León, choca con los informes de la Policía Local
Donde dije digo, digo Diego. O, lo que es lo mismo, las autorizaciones para reconvertir Papalaguinda y ampliar su bolsa de aparcamiento quedarán finalmente en agua de borrajas.
Este paseo se quedará como está en la actualidad. Con los informes preceptivos que daban viabilidad al proyecto planteado por Unión del Pueblo Leonés, el equipo de gobierno ha echado un borrón a esta iniciativa leonesista.
La Policía Local de León ha enumerado diferentes factores que «impiden su ejecución» y consideran «no aconsejable» esta actuación que dotaría con un centenar de nuevos estacionamientos a esta vía de la capital leonesa.
La negativa de la Policía Local
Ha tenido que ser con una pregunta, a través de Registro, en el pleno ordinario de mayo como el principal socio del gobierno municipal se enterase de la decisión tomada. El portavoz Vicente Canuria daba respuesta a la solicitud de información sobre por qué no se había iniciado la transformación de Papalaguinda con la nueva rotulación y señalización.
Reconociendo que el procedimiento se puso en marcha para llevar a cabo la actuación, y que el informe técnico inicial constataba que se lograría ese incremento de aparcamiento, ha tenido que ser la Policía Local de León quien avalase en un documento la imposibilidad de su ejecución.
De hecho, el propio Ayuntamiento había tildado la actuación planteada como «la más eficiente, segura, rápida y viable» para maximizar el aparcamiento. Incluso un estudio previo para la Zona de Bajas Emisiones contemplaba ya esta ampliación. En contraste, el Grupo Municipal Popular había tildado de «parche» esta solución en el estudio de ocupación de la ORA que determinaba que Papalaguinda no era el área más ocupado de la ciudad.
Noticia relacionada
En León no hay quien aparque y el centro está «colapsado»
La Policía Local ha detallado con contundencia las diferentes condiciones que impiden eliminar un carril de subida en Papalaguinda para convertir el aparcamiento en línea en batería.
Dicha vía se trata de una interconexión directa en el tráfico rodado de vehículos de entrada y salida de León, sin cruces ni estrangulaciones que impidan la fluidez del mismo. Además, es una ayuda a la descongestión del tráfico del centro y facilita el tránsito de quienes abandonan la ciudad o viajan hacia el extremo sur de la misma. «Es un vial fundamental para evacuación en caso de emergencia», expone finalmente para concluir que «no es aconsejable» la actuación.
UPL no renuncia
El portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, ha avanzado que presentarán una moción al pleno para que los grupos se pronuncien sobre esta iniciativa.
El objetivo es lograr los apoyos para que estos 100 nuevos aparcamientos en batería, que supondrían la supresión de un carril entre la plaza de toros y Guzmán, permaneciendo el carril de salida de la ciudad, se conviertan en realidad con la única neceidad de pintar las nuevas líneas en la calzada y «en beneficio de todos los leoneses».
Vial entre La Lastra y Puente Castro
El Ayuntamiento de León sostiene que la conexión entre la rotonda de La Lastra y San Froilán es una «ejecución prioritaria» para la movilidad de esta zona de la ciudad. Ahora se trataba en presentar el proyecto para el que se requiere el control arqueológico, teniendo en cuenta la dificultad para ejecutar el vial y salvaguardar los restos arqueológicos que allí se encuentran. «Estamos a la espera de una respuesta de electricidad y telecomunicaciones para finalizar el informe», explicó el portavoz municipal. Posteriormente se incluirá un presupuesto y el contenido para la vigilancia arqueológica y se decidirá si se ejecuta con fondos propios o se solicitan ayudas a la Junta o Europa.